El consejero de Fomento, Miguel Marín, responde a los cepemistas que el inmueble, propiedad de Defensa, no reúne las características para su proyecto.
El principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), fue el encargado de abrir el Pleno de Control de la jornada de ayer, en función de lo que determina el nuevo Reglamento de la Asamblea. En la primera interpelación de la mañana, el diputado cepemista Abdelrrahim Mohamed planteó al Ejecutivo autonómico la posibilidad de crear en la antigua Residencia de Oficiales un centro escolar de enseñanza religiosa musulmana. Además, afirmó que el inmueble podría servir también de sede a la Comisión Islámica de Melilla (CIM), con lo cual se daría respuesta "a una justa demanda" de los ciudadanos de esta confesión.
“Somos la única autonomía de España que no cuenta con una infraestructura de estas características”, reprochó Mohamed, quien subrayó que la alta tasa de fracaso escolar que existe en Melilla se centra principalmente en los jóvenes musulmanes. La respuesta le llegó al cepemista de mano del consejero de Fomento y vicepresidente del Ejecutivo local, Miguel Marín, quien explicó que la propuesta realizada por Mohamed era inviable.
Aunque se mostró de acuerdo con la necesidad de combatir el fracaso escolar, al tiempo que afirmó que el Gobierno local lleva combatiéndolo desde años, el consejero destacó que los informes del Ministerio de Defensa, titular del inmueble, apuntan a que es un inmueble poco apropiado para los fines que sugiere CpM, pues tiene una profundidad de tan sólo diez metros, los cual hace casi imposible instalar aulas de enseñanza.
Asimismo, recalcó que el edificio se encuentra muy deteriorado y que su rehabilitación supondría un desembolso de 3,5 millones de euros. “La dimensión del proyecto que plantea CpM es algo inviable para este inmueble”. No obstante, remarcó que en septiembre de 2011 se rubricó un convenio entre Defensa y la Dirección Provincial de Educación para que la antigua residencia albergue instalaciones de carácter docente en el futuro, aunque por el momento no se ha formalizado ningún proyecto.
Por otro lado, recordó algunas iniciativas llevadas a cabo por el Ejecutivo melillense para luchar contra esta lacra, como la creación de 250 plazas para enseñanza extraescolar o la de un programa de formación becado destinado a 1.500 jóvenes de la ciudad autónoma. En el segundo turno de intervención de CpM, fue su líder, Mustafa Aberchán, quien tomó la palabra para reforzar las palabras de su compañero de partido y defender que es prioritario reforzar la enseñanza en Melilla, tanto la laica como la religiosa.
Además, tal y como hizo Mohamed, señaló que el fracaso escolar se ceba con los jóvenes musulmanes y que este colectivo necesita una especial atención. Por su parte, Marín insistió en que el Gobierno local defiende y respeta los intereses de todas las confesiones religiosas de la ciudad autónoma. Además, señaló que las creencias deben quedarse en los templos y no entrar en la esfera de los espacios públicos. “Cuando se habla de malos resultados escolares, preferimos hablar sin distinciones. Estamos de acuerdo con el fondo de la interpelación, pero se contradice, ya que habla de unión y mutuo respeto para luego abogar por la segregación”, concluyó.
Ya fuera de tiempo, Aberchán cerró el debate, pese a los reproches de la Mesa de la Asamblea, con una sentencia: “Si no ocupamos esos espacios, lo harán otros”. Por otro lado, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, invirtió pare de su tiempo de intervención en la segunda interpelación de CpM en pronunciarse sobre esta cuestión, aseverando que era "muy hermoso" ver como niños de distinta religión compartían aula en distintos centros educativos de la ciudad autónoma y apostó por seguir trabajando en esta línea en pos de la integración y la convivencia.
Miranda confía en la gestión del Ministerio de Educación en Melilla.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, confía en que los recortes anunciados por la Administración del Estado en el área no afecten en demasía a Melilla. En contestación a dos preguntas de CpM, recalcó que el Gobierno local lleva ocho años luchando “contra el abandono del PSOE” en esta materia y afirmó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy conoce de primera mano la situación que se vive en la ciudad autónoma en cuanto a fracaso escolar, por lo que se mostró seguro de que los recortes no afectarán en demasía.