El presidente de la entidad, Jesús Sáez, destacó que “es el primer reconocimiento que recibe este colectivo, dedicado a la historia”.
El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma fue el escenario en la jornada de ayer de la entrega del título de ‘Protector del Patrimonio Melillense’ a la Asociación de Estudios Melillense(AEM).
Al acto, que se celebró a partir de las 20:30 horas y que fue presentado por Antonio Ramírez, acudieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el comandante general de la ciudad, César Muro Benayas y la consejera de Cultura, Simi Chocrón, entre otras autoridades locales.
Antes de hacer entrega del reconocimiento, Ramírez hizo un breve recorrido por la historia de la entidad, haciendo hincapié sobre todo en los momentos en los que se fundó la asociación con la labor de Francisco Saro Gandarillas y Blas Jesús Imbroda. El reconocimiento fue recogido por el presidente de la entidad, Jesús Sáez, que agradeció este homenaje concedido a propuesta de la Asamblea y “aprobada por unanimidad”.
El homenaje consiste en “reconocer por parte de la Ciudad Autónoma la labor realizada por la Asociación de Estudios Melillense después de más de 30 años desde que se inició en las labores de difusión y defensa de la cultura y patrimonio propio de la ciudad”, comentó Sáez a ‘El Faro’.
Ésta es la primera vez que una entidad recoge el homenaje como colectivo, puesto que, según informó el presidente de la asociación, “muchos de los melillenses que colaboran y trabajan con la AEM lo han recibido de forma individual, siendo sólo tres las personas distinguidas y que no pertenecen a la asociación”.
En cuanto al significado del homenaje para Sáez, el fundamento reside en la divulgación de la cultura melillense de forma que ha “llegado a la mayoría de la gente, haciéndola asequible a la mayoría de los melillenses”, explicó.
“Hemos hecho popular la historia de la ciudad”, defendiendo el patrimonio inmaterial de Melilla durante más de tres décadas, aclaró
Como curiosidad, el presidente de la Asociación de Estudios Melillense comentó que “la mayoría de los cronistas de historia de la ciudad pertenecen de forma oficial a la entidad, cuestión que muestra la importancia y su trabajo en la Ciudad Autónoma”.
El presidente de la Ciudad, por su parte, incidió en la importancia del cuidado del patrimonio cultural de Melilla, sobre todo porque “requiere la concienciación ciudadana” y la Asociación de Estudios Melillense ha demostrado “su continua preocupación de los museos y demás monumentos propios de lugares tan emblemáticos como Melilla la Vieja”.
Imbroda consideró que el trabajo de esta entidad se ha constituido, a lo largo de las tres décadas que está en funcionamiento, como “una antorcha encendida por defender la cultura melillense y los lugares más emblemáticos más allá de nuestras fronteras”.
El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de la Ciudad Autónoma fue el escenario en la jornada de ayer de la entrega del título de ‘Protector del Patrimonio Melillense’ a la Asociación de Estudios Melillense(AEM).Al acto, que se celebró a partir de las 20:30 horas y que fue presentado por Antonio Ramírez, acudieron el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el comandante general de la ciudad, César Muro Benayas y la consejera de Cultura, Simi Chocrón, entre otras autoridades locales.Antes de hacer entrega del reconocimiento, Ramírez hizo un breve recorrido por la historia de la entidad, haciendo hincapié sobre todo en los momentos en los que se fundó la asociación con la labor de Francisco Saro Gandarillas y Blas Jesús Imbroda. El reconocimiento fue recogido por el presidente de la entidad, Jesús Sáez, que agradeció este homenaje concedido a propuesta de la Asamblea y “aprobada por unanimidad”.El homenaje consiste en “reconocer por parte de la Ciudad Autónoma la labor realizada por la Asociación de Estudios Melillense después de más de 30 años desde que se inició en las labores de difusión y defensa de la cultura y patrimonio propio de la ciudad”, comentó Sáez a ‘El Faro’.Ésta es la primera vez que una entidad recoge el homenaje como colectivo, puesto que, según informó el presidente de la asociación, “muchos de los melillenses que colaboran y trabajan con la AEM lo han recibido de forma individual, siendo sólo tres las personas distinguidas y que no pertenecen a la asociación”.En cuanto al significado del homenaje para Sáez, el fundamento reside en la divulgación de la cultura melillense de forma que ha “llegado a la mayoría de la gente, haciéndola asequible a la mayoría de los melillenses”, explicó.“Hemos hecho popular la historia de la ciudad”, defendiendo el patrimonio inmaterial de Melilla durante más de tres décadas, aclaróComo curiosidad, el presidente de la Asociación de Estudios Melillense comentó que “la mayoría de los cronistas de historia de la ciudad pertenecen de forma oficial a la entidad, cuestión que muestra la importancia y su trabajo en la Ciudad Autónoma”.El presidente de la Ciudad, por su parte, incidió en la importancia del cuidado del patrimonio cultural de Melilla, sobre todo porque “requiere la concienciación ciudadana” y la Asociación de Estudios Melillense ha demostrado “su continua preocupación de los museos y demás monumentos propios de lugares tan emblemáticos como Melilla la Vieja”.Imbroda consideró que el trabajo de esta entidad se ha constituido, a lo largo de las tres décadas que está en funcionamiento, como “una antorcha encendida por defender la cultura melillense y los lugares más emblemáticos más allá de nuestras fronteras”.
Inversión en mantenimiento de la Cultura
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en el transcurso del homenaje realizado a la Asociación de Estudios Melillense, afirmó que “el Ejecutivo local había realizado durante los últimos cuatro años de legislatura varias actuaciones” en lo que al mantenimiento y mejora de museos e instalaciones se refiere.
En este sentido, Imbroda destacó que se habían llevado a cabo varias líneas de actuación en este área, entre las que se encuentran algunas como la desarrollada en Melilla la Vieja, el Almacén de las Peñuelas, la Torre de la Vela o el Torreón de la cabra.
La inversión en estas actuaciones, tal y como confirmó Imbroda, “ha sido de 8 millones de euros”.
Estas actuaciones no incluyen la que se está llevando a cabo en el teatro Kursaal, cuya remodelación y reforma asciende a unos 9 millones de euros.
No obstante, las inversiones no han finalizado, tal y como subrayó Imbroda, puesto que próximamente se contará con la reforma de la Casa del Gobernador, entre otras.
Por último, el presidente autonómico comentó que el Ejecutivo local seguirá apostando por el mantenimiento y el fomento de la Cultura en Melilla.