Marruecos cortó la aduana comercial de Melilla en el verano de 2018 so pretexto de que quería potenciar el puerto de Beni Enzar. Según se dijo y se escribió por entonces, las autoridades aduaneras marroquíes se negaban a cruzar datos con la Aduana de nuestra ciudad y en el país vecino sospechaban que estaban siendo víctimas de fraudes a mansalva.
De hecho, esta semana, un diario marroquí publicó declaraciones del Gobierno de Marruecos asegurando que anualmente pasaban por la frontera de Ceuta y Melilla a hombros de las porteadoras mercancías valoradas en mil millones de euros.
Estas cifras hay que cogerlas con pinzas porque en la misma noticia se dice que por los puestos fronterizos de las ciudades autónomas circulaban diez mil personas al día y éste es un dato que dista de las 30.000 entradas y salidas, de media, que contabilizaban las autoridades españolas.
El caso es que Marruecos pone estos números sobre la mesa para justificar el fin de los porteadores. Algo que en estos momentos no necesita explicación. Daba de comer a mucha gente a ambos lados de la frontera, pero era injusto, degradante e inhumano. Tenía que desaparecer y desapareció.
En todo caso esos números no justifican el cierre de la aduana comercial de Melilla cuya reapertura se quiere interpretar ahora como un reconocimiento velado a la españolidad de las ciudades autónomas.
Entiendo que en Ceuta den por buena esta hipótesis, pero en Melilla hemos tenido abierta la aduana hasta hace cuatro años y eso no impidió que las autoridades marroquíes siguieran llamándonos de aquella manera innombrable.
Desde el momento en que Marruecos construye un foso pegado a nuestra valla y refuerza su alambrada con concertinas está reconociendo tácitamente que esto es una tierra independiente. Rizar el rizo en estos momentos no tiene mucho sentido.
Reabrir la aduana comercial de Melilla no significa que Melilla deje de ser pretendida por Marruecos. Sólo significa que vamos a volver a importar y exportar mercancías de forma reglada entre nuestra ciudad y el país vecino y con ello vamos a dejar menos espacio a la corrupción y al estraperlo. Las prohibiciones sólo traen intermediarios, trapicheos y productos cada vez más caros. Eso es un hecho, no una elucubración.
Marruecos en los últimos tiempos se ha estado codeando con Estados Unidos y con Israel y eso es un signo de modernidad que también deberá notarse en las relaciones comerciales con el resto del mundo. Y nosotros formamos parte de ese mundo. Eso es un hecho, no una elucubración.
En definitiva, la decisión unilateral de cortar la importación y exportación legal de mercancías a través de la aduana comercial de Melilla se vendió envuelta en sentimientos chovinistas. Se dijo que se quería desarrollar la zona y levantar grandes superficies, construir hoteles, llenar aquello de ingleses, etc.
Ese cierre de la aduana comercial de Melilla, obviamente estranguló el puerto de nuestra ciudad, que sólo ahora empieza ahora, poco a poco, a recuperar pasajeros después de tocar fondo, con pérdidas reconocidas de 7 millones de euros. Está claro que no tiene sentido descargar un contenedor en Melilla si no puedes sacar esa mercancía por ninguna parte y tampoco tienes aquí consumidores que la demanden.
A Melilla en los dos últimos años ha llegado sólo la mercancía que consume una pequeña ciudad de 83.489 habitantes. Lo demás, se fue directo a Nador. Por ahí ha entrado dinero. No sabemos cuánto, pero ha entrado.
Sin embargo, cuando se pasea por las calles de Beni Enzar, la ciudad fronteriza que quizás más ha sufrido el cierre de la frontera, se puede comprobar que el dinero que ha entrado por el puerto no se ha revertido en mejorar las condiciones de vida de la gente. Las calles siguen como estaban hace dos años. Es como si se hubiera detenido el tiempo.
Lo que no ha cambiado es la hospitalidad de la gente de Nador con quienes salen de Melilla. Ahora, hay quinielas que sitúan la próxima reapertura de la frontera entre el 14 y el 20 junio. Habrá que esperar, con la fe de que el baile de fechas que vivimos para abrir la frontera no vuelva a repetirse.
Acaban de anunciar en la televisión pública marroquí; lo recaudado en tasas durante el año 2020/2021 fue 10 mil millones de euros (después de haber cortado el contrabando y reactivado los puertos que estaban parados como el de Nador, tasas recaudadas en aduanas !!!!
Poner foso o alambradas no quiere decir que Marruecos reconozca la españolidad de esta tierra, es solo combatir la inmigración ilegal por la cual recibe dinero por parte de europa !
ya lo dijo el othmani después del Sahara tocará a Ceuta y Melilla y es eso lo que todos los marroquíes quieren porque es su tierra !!
Por lo de la aduana comercial no pienso se vuelva a abrir y tampoco el comercio visto que en estos dos años las ganancias de los puertos subieron en manera sin precedentes, las dos ciudades ocupadas fueron siempre ese parasita que chupa la sangre de algún ser, el parasita está gordo y el parasitado está siempre más delgado y consumido, eso mismo pasaba a Marruecos. esta pandemia Sirvió para sacar las cuentas y son muchas perdidas por lo que veo !
Por ver lo que hizo Marruecos con el dinero bájese doña articulista a Nador y fíjese en el cambio!!! Veo que habéis pasado solo las imágenes que os interesaban de Beni Nsar!! Vaya a ver el nuevo aeropuerto internacional de monte arouit y de paso pregunté por las conexiones que hay con toda europa y el mundo! Vaya a ver la nueva ciudad de las profesiones, vaya a ver el nuevo hospital en construcción! Vaya a ver los hoteles en Nador vaya a ver las infraestructuras ( que entre otro público aquí !!) vaya a ver la nueva estación marítima en construcción. Lo cierto que un ser parasitado por siglos debe recoger sus fuerzas, alimentarse bien, seguir cortando el contrabando y todo tipo de comercio con el parasita, le doy unos diez años y verá una Beni Nsar más linda que nunca. Todo el esfuerzo se hizo en Nador y la marchica con sus ciudades y si a Marruecos interesa desarrollar turismo y traer a turistas como en Marrakech o fes o agadir, debe acabar con todo trapicheo y con todo el dinero recaudado de las tasas tocará también a Bni Nsar ( no se puede arreglar todo y en 2 años!!)
por cierto todo está contratado para que lleguen turistas de todo el mundo ( el aeropuerto puede recibir más de 2 millones de pasajeros)
No es solo cuestión de soberanía ! Es cuestión de supervivencia, para dar a nuestra gente dignidad y la vida que se merezcan!! Y no solo en Nador, en todo el norte marroquí, o crece el norte o las dos ciudades! Y ya que siguen ocupadas pues mejor que lo sea el norte marroquí, cuando se acabe la ocupación de las dos ciudad allí podrán hacer parte del tejido económico marroquí sin límites ni barreras y ser de verdad puerta de Africa!
Querida articulista si Marruecos aceptase abrir dos aduanas comerciales es que hay algún acuerdo secreto detrás, Marruecos no permitirá eso sin tener reconocido su derecho sobre las dos ciudades...hoja de ruta jajajaja hooooja de ruta, saludos
En el momento que ha dicho "ciudades ocupadas"perdió la credibilidad. Lastima porque expresaba bien su idea
Pierde toda credibilidad cuando habla de "dar dignidad"
Por qué no se toma un café detrás de los hoteles de Nador o pregunta a los enfermos y sanitarios del "nuevo" hospital
Se nota que usted va con "zapatos nuevos" pero no sabe lo que pisa
Que lástima!