El abogado José Luis Alabarce retiró ayer la denuncia contra Salvador Ramos y Germán César Rodríguez por entender que aunque aparecen firmando o interviniendo, no hay pruebas de que participaran en el ‘caso Novolujo’. José Luis Alabarce, abogado del ex consejero de Economía Francisco Suárez, solicitó ayer penas de cárcel que suman seis años para Juan Belver y Carlos Ramos Goris a los que él considera los principales responsables de las presuntas irregularidades cometidas durante la investigación policial realizada entre 2001 y 2002 en relación con el ‘caso Novolujo’.
De esos seis años de cárcel cuatro se corresponden con un delito de falsedad y dos con el de denuncia falsa, además de multas de 30 euros diarios durante 18 meses y suspensión de empleo.
Se trata de “condenas importantes” a las que José Luis Alabarce ha añadido un reproche. El abogado de Francisco Suárez les recriminó ayer a los acusados que siendo policías nacionales con una función pública se hayan negado a declarar en el juicio.
Dos acusaciones retiradas
Alabarce retiró ayer su acusación contra dos de los acusados, Salvador Ros y Germán César Rodríguez, por entender que aparecen firmando documentos o interviniendo, pero no hay pruebas contra ellos. De hecho, Salvador Ramos siempre ha dicho que él no participó en la diligencias 190/2001 (‘caso Novolujo’), aunque Belver declaró que sí lo hizo.
Asimismo el abogado de Francisco Suárez anunció ayer a la sala que considera que los otros ocho acusados sí han intervenido conscientemente, en su opinión, “con alguna finalidad que no han querido alegar”.
En cuanto a los agentes de Madrid que intervinieron en la investigación del ‘caso Novolujo’, Alabarce cree que cometieron errores por imprudencia. “De alguna manera reconocen que se equivocaron con Paco Suárez porque nadie la ha impugnado”, comentó ayer a este periódico.
Un informe “magnífico”
Otras fuentes de la acusación valoraron ayer a El Faro el informe de José Luis Alabarce como “magnífico”, “de una hora y media de duración”.
Alabarce, comenta el letrado Felipe Castillo, cogió los informes de delincuencia económica y los fue desglosando uno a uno, paso por paso, explicando por qué se les imputan a su defendido.
Asimismo, Castillo entiende y comparte la decisión de Alabarce de dejar fuera de la acusación a Salvador Ros y a Germán César Rodríguez porque “se entiende de sus declaraciones que no eran conscientes de dónde se estaban metiendo. Uno (Rodríguez) porque firmaba por remisión y otro (Ros) porque ha dicho que no participó en las diligencias 190/2001”.
Pide 300.000 euros
Según adelantó Castillo ayer a El Faro, él tiene previsto solicitar en la jornada de hoy las mismas penas, aunque en el caso del delito de falsedad lo pedirá “a título doloso” y no “imprudente”, como ha hecho José Luis Alabarce.
Lo hará, según adelantó ayer a este periódico porque entiende que “los errores son tan de bulto que una persona con un mínimo de minuciosidad no los habría cometido”.
Al respecto, el letrado Castillo pone como ejemplo el caso de uno de los testigos que él presentó en el juicio, Ernesto Rodríguez (ex consejero de Fomento y presidente de Emvismesa), al que imputaron por error al entender que comprar un terreno para Emvismesa por menos de su precio de mercado era un delito, cuando en “es todo lo contrario. Eso no es lucrarse”, señaló.
El abogado Felipe Castillo solicitará también a los acusados indemnizaciones que rondarán los 300.000 euros, la inhabilitación en el ejercicio de sus profesiones y multas de 30 euros diario durante 18 y 12 meses.