-
El letrado Gonzalo Boye dice que esperaba este escenario y que ahora presentarán sus alegaciones
La acusación esperaba que Estrasburgo admitiera a trámite el recurso del Gobierno a la sentencia condenatoria por la devolución a Marruecos de dos inmigrantes que saltaron la valla de Melilla. Uno de los abogados de los subsaharianos, Gonzalo Boye, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que estaban preparados para afrontar este escenario. Indicó que era lógico que el Ejecutivo central recurriera una sentencia que, a su juicio, obligaría a España a cambiar no sólo su forma de actuar en la protección de las fronteras, sino también la legislación que ampara dichas actuaciones.
Boye indicó que ahora tendrán un periodo de dos meses para presentar las alegaciones al recurso interpuesto por el Gobierno de nuestro país. El abogado confía en que en un periodo de entre seis meses y un año el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo emita un pronunciamiento definitivo.
El abogado de la acusación se mostró convencido de que la decisión final de Estrasburgo ratificará la condena inicial al Gobierno de España. De hecho, aseguró que la sentencia ha sido considerada una de las mejores de todo el 2017. Aseguró que no tienen dudas de que el dictamen final del Alto Tribunal irá en la misma línea condenatoria de la primera decisión.
Boye señaló, al mismo tiempo, que también entiende la posición que ha adoptado el Gobierno central en este asunto. Apuntó que esta condena obliga a nuestro país a cambiar su normativa en política migratoria y control de frontera y a elaborar un protocolo claro que garantiza la protección de los migrantes, como las personas más vulnerables en este proceso. Por tanto, esperaban encontrarse con este escenario, puesto que se trata de una condena que tiene una “gran relevancia” para la Frontera Sur de Europa.
No obstante, reiteró que “no tienen ninguna duda” de que Estrasburgo mantendrá la misma postura que ha tenido hasta ahora, porque consideran que los argumentos expuestos en la sentencia condenatoria estaban claros.
Sienta precedente
Sobre la posibilidad de que otros migrantes que se han encontrado en la misma situación que a los que hace referencia la sentencia puedan también denunciar esta práctica, Boye dijo que por el momento no tienen conocimiento de que ninguno vaya a iniciar este procedimiento. En cualquier caso, aseguró que esta sentencia, una vez que sea definitiva, sentará un precedente y obligará a cambiar la forma de actuar del Gobierno central.
Hay que recordar que el Tribunal de Estrasburgo condenó a España el 3 de octubre del año pasado por la devolución de Marruecos de dos inmigrantes que saltaron la valla de Melilla. Consideró que fue “una expulsión de carácter colectivo” contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y que además se vulneró el derecho a un recurso efectivo. Además, se condenó al Estado a indemnizar con 5.000 euros a cada uno de los migrantes por daños morales.