El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anunciado que destinará 463.160 euros a su Plan de Acción Social para 2025. Esta partida, que beneficiará a los trabajadores de las áreas sanitarias de Ceuta, Melilla y del Centro Nacional de Dosimetría, representa un nuevo incremento presupuestario y consolida la tendencia al alza en la inversión social por parte del organismo.
La cifra supone un aumento del 54,57% respecto al ejercicio 2023, cuando se consignaron 299.650 euros, y también mejora la dotación de 2024, que fue de 420.680 euros. Así lo ha trasladado el Ingesa en la reunión de la Mesa Sectorial de Negociación celebrada en su sede central en Madrid.
Entre las líneas de ayudas contempladas en este plan se incluyen subvenciones para el estudio del personal y de sus hijos, para escuelas infantiles, para gastos derivados de atención sanitaria como prótesis dentales, auditivas, ortopédicas u oculares, así como compensaciones por desplazamiento por razones médicas y por tener a cargo a un familiar con discapacidad.
La Mesa Sectorial es el principal órgano de interlocución entre la administración sanitaria y las organizaciones sindicales con representación en el Ingesa. En la actualidad, forman parte de esta mesa los sindicatos CESM-SATSE, CCOO, CSIF, UGT y USAE.
Además del Plan de Acción Social, durante la reunión también se abordaron otros temas clave para el personal sanitario dependiente del Ingesa. Entre ellos, se informó sobre los criterios que regirán el abono de la Productividad Variable 2025, un complemento retributivo sujeto al grado de cumplimiento de los objetivos asistenciales fijados para el ejercicio.
Según lo previsto, en la nómina de noviembre se abonará un anticipo del 20% de esta retribución. El resto se liquidará tras el primer trimestre de 2026, una vez evaluados los resultados alcanzados en función de los acuerdos de gestión, los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud y la evolución de los tiempos medios de espera para consultas externas y cirugía.
En cuanto a las Ofertas de Empleo Público (OEP), el Ingesa confirmó que los procesos selectivos de 2022, 2023 y 2024 continúan avanzando con gran participación: 6.301 personas han presentado solicitud, de las cuales 5.159 han sido admitidas. El interés triplica la oferta actual de plazas, lo que ha sido calificado como “récord histórico” por el Instituto.
Respecto a la OEP de 2025, que contempla 145 plazas (124 de acceso libre y 21 por promoción interna), se encuentra en fase de distribución interna por categorías, a la espera del visto bueno de la Dirección General de Función Pública.
También se informó sobre el nuevo Pacto de Bolsa de Empleo Temporal, que entrará en vigor próximamente tras recibir el aval de ciberseguridad del Ministerio de Transformación Digital. Esta herramienta permitirá gestionar de forma digital las nuevas bolsas de empleo, comenzando por la de Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico (TER). Ingesa ha anunciado que se habilitará una página web con los manuales de uso y el acceso a la plataforma.
Por último, la reunión sirvió para avanzar en un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, cuya negociación continuará en próximas sesiones. Las organizaciones sindicales también trasladaron sus ruegos y preguntas en el marco de esta mesa de diálogo permanente.








