El presidente del Decano recibió ayer una llamada de esta entidad para ver sus intenciones El equipo local estudiará todo el tema económico en reuniones con la Ciudad. Palencia ya contestó que la declinaba.
La Asamblea General de la ACB se ha reunido este viernes en Madrid y la sorpresa saltó después de su finalización cuando todos los clubes, ante la renuncia del Gipuzkoa San Sebastian a militar en la ACB a iniciar conversaciones con las escuadras de Palencia Basket y Melilla Baloncesto para su posible inscripción en la Liga Endesa cubriendo dicha vacante y que finalmente puedan ser 18 los equipos los que integren esta categoría nacional.
Ante la renuncia del Gipuzkoa Basket Club a la afiliación e inscripción en la competición, los clubes han autorizado al Presidente de la ACB a iniciar conversaciones con el Palencia Basket y el Melilla Baloncesto, clubes que lograron plaza de ascenso deportiva en la LEB Oro 2015-16, para su posible inscripción en las condiciones ofrecidas en el acuerdo propuesto a FEB y CSD y completar así una liga de 18 equipos. Dicho ofrecimiento expirará el próximo 29 de julio. Hay que recordar que estos dos equipos ya tenían su plaza guardada, pendiente solamente de una reunión la ACB y la FEB, de cara a la temporada 2017-2018.
Melilla Baloncesto
El presidente de la escuadra del Club Melilla Baloncesto recibió una llamada telefónica en la matinal de ayer, al mismo tiempo que su homónimo de Palencia, para ver las posibilidades económicas que tendrían de poder militar en esta categoría.
Una de las diferencias que se tendría, con respecto al pago, es que el canon de la ACB tendría un sensible descuento, no así el pago de ascenso y descenso cuya cantidad es de 1.500.000 euros. El club de nuestra ciudad en ningún momento ha mostrado su negativa y tan sólo ha comunicado que durante los primeros días de la próxima semana se llevarán a cabo diferentes reuniones tanto con la Junta Directiva del Club Melilla Baloncesto como con los dirigentes de la Ciudad Autónoma de Melilla para hacerle llegar de primera mano la cuantía económica que ascendería este posible ascenso. Otra de las ideas que puede poner en liza el cuadro local es intentar realizar una contraoferta a la ACB, mediante el pago de todas cuantías en plazos, pero todo se decidirá durante esta próxima semana, ya que tienen de moratoria hasta el 29 de julio. Otro de los puntos que tiene a su favor el Decano es que el anteproyecto de la remodelación del Javier Ortiz para llegar al mínimo de espectadores exigidos que son los 5.000.
Palencia
La respuesta del Palencia Baloncesto ha sido negativa debido a dos principales razones. La primera radica en que el club centra su atención en la organización de la próxima temporada, que tras las conversaciones mantenidas a partir del mes de abril se decidió jugar en LEB Oro. Además, el club se mantiene firme en su postura de que el canon debería ser cero y que su desaparición beneficiaria la calidad competitiva de la liga.
Estos dos motivos han sido considerados razones suficientes para declinar la oferta de la ACB y continuar con el proyecto ya iniciado en LEB Oro durante una temporada más.
ACB-FEB
El presidente de la ACB Francisco Roca ha explicó a la Asamblea que existe una negociación en curso con la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre ascensos y descensos entre otras materias de interés común. Los clubes han autorizado al Presidente ACB a continuar dichas conversaciones en búsqueda de la estabilidad del baloncesto.