-
La organización puntualiza que este año ha habido ocho sesiones menos que en la edición anterior
El Teatro Kursaal y el cine Perelló han registrado a lo largo de la IX Semana de Cine, que se celebró del 15 al 21 de mayo, una ligera bajada en la venta de entradas. En total fueron 2.834 abonos emitidos. El Faro no ha tenido acceso a los datos de venta del año anterior, aunque desde Cultura informaron a este periódico que la bajada ha sido del “9%”.
La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, y el director de la Semana de Cine, Moisés Salama, explicaron que las cifras han descendido levemente respecto a la edición anterior porque la duración del evento ha sido más reducida. “Ha habido ocho sesiones menos”, puntualizó Salama. De este modo, el balance que hacen es “positivo”. “Nuestra sensación ha sido muy buena y creemos que ha habido más público que el año pasado”, añadió.
Para acercar el mundo del celuloide a diferentes sectores de la sociedad, la Consejería de Cultura entregó 1.183 pases a diferentes asociaciones y organizaciones. Un total de 949 fueron para el Teatro Kursaal y 234 para disfrutar de proyecciones en el cine Perelló. Sumando las entradas vendidas en taquilla y las cedidas por Cultura, se ocuparon 4.017 butacas a lo largo de la IX Semana de Cine.
El número de películas programadas en la novena edición ha sido 22. Ha habido un total de 24 sesiones, 15 en el Teatro Kursaal y 9 en el cine Perelló.
Aparte de las proyecciones de películas, se organizaron actividades paralelas como mesas redondas, un cine fórum y una masterclass en la que se abordaron los errores que se deben evitar a la hora de escribir un guión. Estos encuentros, que se desarrollaron a lo largo de toda la semana, y en los que también participaron centros educativos de la ciudad, contaron con 450 asistentes.
Mesas redondas
Las mesas redondas fueron protagonizadas por grandes conocidos del celuloide, como Raúl Arévalo, Ana Belén, María León o Arturo Valls, entre otros. La llegada de Raúl Arévalo (premio Ciudad de Melilla) y Ana Belén (premio José Sacristán) se dio a conocer casi un mes antes de la cita cultural, pero la aparición del resto artistas se anunció con una semana de antelación. Salama aseguró que se intenta informar con la mayor antelación posible de la visita de las estrellas del cine, pero que muchas veces, “por cuestiones de agenda” de los propios artistas es difícil anunciar fechas concretas.
Redes sociales
En lo relativo a la presencia de la Semana de Cine en internet y redes sociales, la organización destacó que se han registrado un gran número de intervenciones. El perfil de Facebook cuenta con 394 “me gusta” y el de Twitter con 27 seguidores.