El responsable del proyecto dice que fue una decepción que apedrearan la COA que decoraron.
Un grupo de menores apedreó el lunes un autobús de la COA (Cooperativa Omnibús de Autobuses) en La Cañada. No es la primera vez que ocurre un acto de vandalismo similar en la zona, pero esta vez las piedras fueron lanzadas precisamente contra un vehículo decorado por niños del barrio, dentro del proyecto Kahinarte. El responsable de este programa de inserción en los distritos IV y V, Francesco Bondanini, reconoció ayer en declaraciones a El Faro que estaba “decepcionado”, pero aseguró que esto los anima más a seguir trabajando para cambiar la situación.
Bondanini señaló que después de conocer lo ocurrido, se puso en contacto con los responsables de la COA. El director de Kahinarte aseguró que entiende que se trata de un problema importante para ellos, pero consideró que la solución no es dejar de prestar servicio en el barrio. “Si el autobús deja de pasar por esta zona, los vecinos se quedarán aislados y se crearán guetos”, apuntó.
Bondanini considera que no es justo que todas las personas que viven en la zona paguen por la actitud de uno pocos. Al margen de esto, recalcó que comprende que para la COA cada apedreamiento supone un coste adicional, difícil de asumir.
En cuanto al hecho de que el autobús apedreado fuera precisamente el que ellos decoraron hace unos días, Bondanini dijo que eran conscientes de que pintar el vehículo no iba a ser una solución definitiva. “Nosotros aportamos creatividad, pero sabemos que con esto no se consigue acabar con todos los problemas que hay en estas zonas”, apuntó. Asimismo, señaló que espera que los niños que apedrearon la COA no fueran los mismos que ayudaron a decorarla, aunque reconoció que no lo sabe.
El responsable de Kahinarte indicó que es imprescindible continuar trabajando en los distritos IV y V, especialmente con los más pequeños, precisamente para acabar con este tipo de comportamientos. Bondanini advirtió a que se trata de un proceso lento. “Las cosas no van a cambiar de un día para otro porque los niños pinten un muro”, dijo. Sin embargo,se mostró convencido de que iniciativas como la que él y su equipo están llevando a cabo desde hace varios meses contribuyen a que determinados estereotipos y roles asumidos por los menores se modifiquen. “Seguiremos trabajando en la misma línea que hasta ahora”, apostilló.