La Sala de lo Contencioso Administrativo número 1 de Melilla falló a favor de Coalición por Melilla (CpM), permitiéndole participar en las Elecciones Municipales y Autonómicas del 26 de mayo.
En el recurso contencioso, el tribunal deja sin efecto la resolución del 30 de abril del 2019, dictada por la Junta Electoral de Zona (JEZ) de la ciudad, aceptando la lista reordenada presentada por los cepemistas, cumpliendo así con las normas de paridad.
Esta segunda lista fue presentada el 29 de abril a las 23:57 horas, y está integrada por Mustafa Aberchán, Hassan Mohatar, Dunia Almansouri, Rachid Bussian y Yonaida Sel Lam, en los primeros cinco puestos. Siguen Fátima Mohamed Kaddur, Mohamed Al-Lal, Abderrahim Hammu, Nawal La-Luch Mohamed, Cecilia González Casas.
Los siguientes 10 nombres de la lista son Mohamed Busian Mohamed, Yamal Mohamed, Fedua Abderrahman, Sofía Abdel-Lah, Sufyan Mohamedi Hamed, Rachid Mohamed Hammu, José Megías Aznar, Daniel González Morente, Mina Amar, Nora Hamed Abdelkader, Nayima Yachou Kaddur, Mimon Mizzian, Yamila Mohatar Lahdar, Sohora Karam Mohamed, Dris Amar, Vanesa Carreño, Laguari Amar y Saleh Amoh Ahmed.
El presidente de CpM, diputado y candidato, Mustafa Aberchán, fue enfático al asegurar que la JEZ, con las decisiones tomadas, “está contaminada por el poder político del PP, utilizando el poder que se tiene desde de Ciudad Autónoma y utilizando a un personaje que no vamos a ocultar más, que es el hermano del presidente y decano de los abogados, el señor Blas Jesús Imbroda”.
Asimismo, considera “insensato” que un vocal de la JEZ tenga un procedimiento abierto contra la formación política, y no se haya abstenido. También resulta “incomprensible” para Aberchán, que el vocal del PSOE esté representado en la institución, cuando el derecho es de CpM por la representación en la asamblea.
A juicio de Aberchán, la JEZ no garantiza la imparcialidad para la participación democrática de los melillenses. Con la resolución de no proclamar la lista de CpM, el presidente del partido asegura se quiso castigar a las 13 mujeres que conforman la lista, así como a los militantes de la organización política vulnerando sus derechos fundamentales.
Para solventar la situación legal, los cepemistas pusieron el caso en manos de cuatro abogados, quienes también consultaron con un constitucionalista
Desconfianza en el árbitro
El político destacó que “no se fía de la JEZ”, pues tampoco ha tomado acciones sobre el voto por correo, pese a la publicación de un vídeo en el que presuntamente se hace una compra de votos a cambio de puestos de trabajo.
Este vídeo, fue puesto en manos de los abogados de CpM, para tomar las acciones que consideren, pues según Aberchán, se debe investigar que los cepemistas ganaron en voto en urnas, mientras que en el sufragio por correo, perdieron.
Aberchán indicó que con la situación de CpM, los populares lograron desviar el foco de atención y no analizar el resultado que obtuvo en las elecciones generales.
A pesar de la resolución, Aberchán sostuvo que CpM tiene “vocación de creer en la justicia”, y por ello siguieron los canales regulares para solventar su participación en las elecciones del 26 de mayo.
“No nos van a callar”, dijo Aberchán en la rueda de prensa en la que oficializaron la participación de la organización en los próximos comicios, tras la notificación del juzgado.
Mencionó en referencia al recurso introducido por los cepemistas al juzgado: “Resulta defectuosa y desde luego, debe ser revocada por la vía judicial del contencioso administrativo el acta de la Junta Electoral de Zona”.
Con esta sentencia, Aberchán sostuvo que “CpM tenía razón” y ha mantenido un “comportamiento ejemplar” llamando a la calma.
Luego de las generales, los cepemistas comenzarán su campaña para las autonómicas, pues confían en el proyecto de ciudad que proponen, uno creado “para Melilla y por Melilla”.
LA UNICA JUSTICIA VERDADERA ES LA DIVINA....
Que difícil se hace todo criticando y poniendo dificultades cuando realmente solo se necesita sinceridad y ganas de sacar esto adelante, basta ya de anteponer los deseos personales por delante de los ciudadanos.
Todos somo iguales, unamos nuestras fuerzas por el bien de todos.
Ja ja ja que envidia corre por las venas de los políticos que tenemos en esta ciudad para llegar a ese punto de no poder presentarse un partido. Mi voto y el de mi familia siempre iba a otro partido pero con esta actuacion va ir a otro partido se lo merece por los obstáculos que se les pone.
En esta elecciones sacaremos del poder al ilustre señor Imbroda y su séquito de chuposteros
Viva la justicia