-
El abogado que ejerció la acusación particular confía en que se imponga una pena de 13 años
Felipe Castillo, el abogado que ejerció la acusación particular en representación de los familiares de Zinab Manae, la mujer muerta a manos de Juan Manuel Coronil, afirmó tras conocerse el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado que este tribunal popular ha asumido “todos los hechos presentados por la parte acusadora”.
Los miembros del jurado debían considerar si estaba probada o no la calificación de hechos presentada respectivamente por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa.
Durante la lectura del veredicto por parte de la portavoz del jurado, se escuchaban las palabras “probado por unanimidad” cada vez que leía los puntos presentados por la acusación. Por el contrario, cuando le llegaba el turno a los hechos planteados por la defensa, la frase más repetida era “no probado por unanimidad”.
El jurado ve probado que a Zinab Manae le causó la “muerte instantánea” una herida de nueve centímetros sufrida en el lateral izquierdo de su cabeza, como indicaron testigos de la acusación durante la fase de prueba en el juicio.
El tribunal popular admitió que no se ha podido determinar “el orden cronológico de las lesiones”, aunque sí que todas ellas fueron sufridas por Manae cuando estaba con vida y ninguna fue ‘post mortem’.
No suspender la pena
Los miembros del jurado se mostraron contrarios a la suspensión de la pena de prisión para Coronil. También se oponen a que se le aplique un “indulto total o parcial”.
La fiscal intervino tras la lectura del veredicto para reiterar que los hechos imputados a Coronil suponen un delito de homicidio tipificado en el artículo 138 del Código Penal. Asimismo, exigió que Coronil indemnice con 47.931,33 euros a Dunia Manae, la hermana de la víctima. La defensa se ha unido a esa petición.
El abogado de la acusación elevó la petición de indemnización hasta los 100.000 euros, solicitando un “embargo de bienes suficientes” al condenado. Asimismo, mostró su confianza en que se le impongan 13 años de cárcel.
Ahora está en manos del magistrado Mariano Santos establecer la pena concreta que se aplicará a Coronil, lo que se conocerá cuando dicte la sentencia. Según el letrado de la acusación, podría estar lista “en 15 días”.
Cena para los miembros del jurado durante unas deliberaciones que duraron 9 horas
Poco antes de las 15:00 horas de ayer, los miembros del jurado recibían de parte del magistrado de la Audiencia Provincial Mariano Santos las instrucciones a seguir para alcanzar un veredicto. Desde entonces, comenzaron unas deliberaciones que no concluyeron hasta pasadas las 00:00 horas de hoy.
Aunque en un principio se especuló con que el veredicto estuviera listo sobre las 20:00 horas de ayer, la decisión final se fue retrasando y hasta poco antes de las 1:00 horas de hoy no se abrió la audiencia pública (en la que se encontraban los familiares de la víctima, Zinab Manae, pero no los del acusado, Juan Manuel Coronil) para anunciar el veredicto.
La larga duración de las deliberaciones causó que sobre las 22:15 horas de ayer se presentaran en los juzgados dos personas que llevaron una cena a los miembros del jurado, como se observa en la foto.