El acto, presidido por el comandante general, contó con la presencia de Imbroda y El Barkani.
La Residencia de Mayores acogió ayer el emotivo acto de la Jura de Bandera, que organizó la Comandancia General de Melilla (Comgemel) a petición del centro.
El comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, presidió el acto, en el que estuvo acompañado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno Abdelmalik El Barkani, el general 2º jefe Martínez Trascasa, así como por numerosas autoridades civiles y militares de la ciudad.
La fuerza en formación, al mando del coronel Ricardo Pardo López-Fando, jefe del Grupo de Regulares Melilla nº 52, estuvo compuesta por la enseña nacional del Regulares 52, con oficial portabandera y capitán ayudante, la Unidad de Música de la Comandancia General y Guión y banderines del GREG. 52.
Los actos se iniciaron una vez que la Enseña Nacional ocupó su lugar. Entonces, el coronel Pardo procedió a la lectura de la fórmula de la del juramento o promesa que fue contestada con a una sola voz por parte de los asistentes “sí, lo hacemos”.
Tras ello y con el fondo musical de marchas militares a cargo de la unidad de Música de la Comgemel, se procedió al sello del juramento con el beso a la Enseña Nacional.
Después de que pasara el último de los jurantes, el coronel Pardo se dirigió a los asistentes para resaltar “el acto valiente” que acababan de realizar y el compromiso adquirido, que según dijo lo era tanto en el pasado como en el futuro. “En pasado porque a lo largo de su dilatada vida seguro que han dado sobradas muestras de servicio a España desde cualquiera que hayan sido las profesiones ejercidas, empezando por la más importante para una nación como es la de formar una familia; y en futuro, por las muchas cosas que les quedan por hacer con la ayuda de Dios”.
Acto seguido se procedió al acto de homenaje a los Caídos por España. Los encargados de depositar una corona de flores en el monolito de los caídos fueron Soledad Jiménez Molero y José Juan de Soto, que previo a este acto habían jurado la bandera.
Antes de que sonaron los acordes del himno nacional y por tanto de poner el punto y final al acto, Josefina Sánchez procedió a la lectura de una emotiva oda a la enseña nacional que momentos antes había besado.
Como cierre de esta velada, todos los asistentes disfrutaron de una espléndida comida, momento que aprovecharon tanto el presidente de la Ciudad como el delegado del Gobierno para felicitar a todos, a aquéllos que habían jurado la bandera y a los organizadores.
Imbroda aseguró que nunca se había emocionado tanto como con esta jura de bandera. El motivo, según explicó, “porque representáis lo mejor de Melilla. Lleváis a esta ciudad en vuestra sangre, habéis dado todo por Melilla, por vuestra familia y como decía esta el coronel, por España”.
Agradeció igualmente que le hubieran invitado y aprovechó la oportunidad que se le brindaba para felicitar a todos. “Nunca es tarde para seguir comprometiéndose con la patria y con España y nunca será tarde para seguir comprometiéndose, siempre, con Melilla”, aseveró.
Por último, deseó a todos “largísima vida” y dedicó una palabras especiales hacia los trabajadores de la Residencia de Mayores. “Os animo a que sigáis trabajando por los mejores de Melilla, que son estas familias, estas personas y un deseo, que pronto, otra vez, tengamos la suerte de tener un acto para que yo pueda seguir enriqueciéndome cultural y anímicamente. Muchas gracias por la lección que me habéis dado hoy”, concluyó.
El delegado del Gobierno, por su parte, también felicitó a todos y definió el acto como “sencillo pero solemne, muy importante, emocionante y emotivo”.
Afirmó que la jura de bandera significaba “el refrendo y nuestro compromiso con la defensa de España que hacemos ante nuestra bandera, que simboliza la unidad de España y también la unión de todos los españoles, con independencia de nuestros orígenes, residencia o credo”.
Las últimas palabras de El Barkani fueron de agradecimiento para la Comandancia por la disponibilidad para actos como éste. “Siempre está presta a colaborar con la ciudad y una vez más lo ha demostrado”, aseveró. También felicitó al coronel Ricardo Pardo por la “fenomenal” jura de bandera que había organizado y por el también “fenomenal” desarrollo de los actos, “lo que demuestra tu cariño y tu amor a la profesión que tienes”.