Mañana Jueves Santo es un día grande para la Semana Santa de Melilla. Tres de las cinco cofradías que hay en nuestra ciudad pondrán a sus sagrados titulares en la calle, en uno de los días que más personas salen a ver las procesiones.
La primera que iniciará su salida procesional será la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío. La Hermandad tiene previsto salir a las 16:15 horas desde su casa hermandad, situada en la calle Patio del Cura en el barrio Virgen de la Vitoria. Esta es una de las hermandades con el recorrido más largo de todo el Jueves Santo.
Su primera parada será como viene siendo tradición el Hospital Comarcal donde las imágenes de Jesús Cautivo y la Virgen del Rocío bendecirán a los enfermos. Otro alto en el camino que también es habitual es el que hacen en el Centro Asistencial 'Gota de Leche'. Allí las personas mayores salen a recibir a ambos tronos a sus puertas.
Esta hermandad tiene programada su entrada al recorrido oficial a las 21:45 horas, llegando a la tribuna oficial de las autoridades a las 22:00 horas. Justo en ese momento será cuando se produzca uno de los actos que más caracterizan a la semana de pasión melillense, la liberación del preso.
En esta ocasión se trata de un hombre de 35 años de edad condenado por delitos contra la seguridad vial. El interno, que responde a las iniciales F.A.M, fue procesado a 5 años y 11 meses de prisión de los cuales lleva cumplidos 3 años y 9 meses.
Este acto solemne se lleva a cabo frente a la tribuna oficial y en presencia de Jesús Cautivo y de la Virgen del Rocío. Tras la lectura del auto del juzgado de Vigilancia Penitenciaria, el reo quedará el libertad y podrá decidir libremente si quiere procesionar junto al Cautivo.
La recogida de la Cofradía encabezada por Gregorio Castillo se recogerá en la plaza de toros a la una de la mañana previsiblemente.
La siguiente en salir será la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Será a las 19:00 horas desde su casa hermandad, situada en el barrio de Batería Jota. La comitiva se dirigirá hacia el centro de la ciudad encarando el recorrido oficial sobre las 22:30 horas, cuando entrará por la Avenida Juan Carlos I, pasando por la tribuna a las 22:50. Seguidamente seguirá su camino de vuelta para recogerse a las 2:00 horas.
Por último, será el turno de la Venerable y Muy Piadosa Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y de la Soledad de Nuestra Madre, que tiene previsto iniciar su recorrido a las 20:30 horas desde la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.
Esta Hermandad entrará en la avenida principal a las 21:00 horas, pasando por tribuna a las 21:30 horas. Desde este punto proseguirá su camino de vuelta hasta llegar de nuevo a la parroquia ubicada en la Plaza Menéndez Pelayo.