-
Esos órganos, que empiezan a funcionar mañana, no disponen de “letrados, funcionarios ni material suficientes”
Los cincuenta jueces decanos existentes en los tribunales españoles emitieron ayer un comunicado en el que alertan de la falta de medios de los juzgados creados para resolver asuntos relacionados con la aplicación de cláusulas suelo a las hipotecas por parte de las entidades bancarias. Estas últimas han cobrado esas “cláusulas abusivas” de forma indebida.
En Melilla y Ceuta no se han creado juzgados nuevos a estos efectos, sino que se asignarán estos casos a alguno de los órganos judiciales ya existentes.
“El reparto a los nuevos Juzgados especializados de ámbito provincial” comienza mañana, primero de junio. Según los jueces decanos, “en muchas ciudades no se dispone de la dotación mínima necesaria para que entren en funcionamiento, es decir, carecen de medios personales y materiales”, como es el caso de “letrados de la administración de Justicia, funcionarios, dependencias e instalaciones adecuadas y ordenadores”. De esta forma, afirman que “el desconcierto entre los jueces es absoluto”.
Posible colapso
Los jueces decanos advierten de que, a partir de mañana, “puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento”. Los magistrados consideran que “centenares de demandas” no podrán tramitarse “por falta de medios”.
Los representantes de la judicatura lamentan la “imprevisión y falta de coordinación entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas”, que tildan de “habitual”.
De esta forma, los jueces decanos solicitan al CGPJ que exija al ministerio y a las gobiernos regionales que “cumplan su obligación de dotar de medios personales y materiales” a los juzgados encargados de conocer las demandas sobre cláusulas suelo.
Consulta al CGPJ
Además, recomiendan a las Salas de Gobierno de cada juzgado que eleven consulta al CGPJ de no disponer de medios personales y materiales suficientes. Aparte, emplazan a la convocatoria de juntas de jueces donde se observen esas carencias de medios, así como solicitar la convocatoria del pleno de la Sala de Gobierno de cada Tribunal Superior de Justicia.