La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) ha propuesto este viernes a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que los próximos Plenos del Consejo de la Guardia Civil se convoquen de manera itinerante por diversos puntos del país y sugiere que sean las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla los primeros puntos en los que se pueda realizar esta iniciativa.
Con esta recomendación, ha subrayado el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño “se puede impulsar el trabajo que se realiza en el Consejo de la Guardia Civil y que de manera bidireccional los órganos institucionales conozcan, más de cerca, las carencias y los anhelos de nuestros compañeros en las distintas circunscripciones. Y, a su vez, que los agentes perciban la importancia del trabajo que se desarrolla en el ente consultivo”.
“Dada la complejidad que se vive en Ceuta y Melilla creemos que son los dos primeros puntos de España donde se podría iniciar esta actividad de escucha y de participación activa del Consejo de la Guardia Civil”, ha añadido Vilariño.
Pieza estratégica: Termómetro social
El secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño , ha recordado que la directora general de la Guardia Civil, María Gámez prometió en el acto de su toma de posesión “trabajo, diálogo y respeto por la esencia y las tradiciones” de un cuerpo que tiene 175 años de historia y por tanto en este sentido el diálogo lleva aparejada la escucha de los problemas, mejoras, sugerencias y propuestas que pueden llevar a cabo los guardias civiles desplegados por todo el territorio nacional en función de las características, no solo de cada puesto, también de las condiciones territoriales de los entornos en los que desarrollan su trabajo miles de compañeros.
“Más allá de las visitas oficiales a los acuartelamientos, en los que posiblemente siempre se encuentren los establecimientos en perfecto estado de revista y los agentes en posición de firmes, también se debe conocer el día a día de los guardias civiles que prestan su servicio con sus especiales condiciones y necesidades en cada lugar de España. Convertir el Consejo en un órgano itinerante facilitaría una mejora de ese contacto con la realidad”, asegura Vilariño.
Jucil
La Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil) se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita y los del propio Instituto ante las instituciones y las administraciones públicas.
Nacida de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España que demanda la equiparación salarial con las policías autonómicas, Jucil cuenta en la actualidad con más de 15.000 afiliados y en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil de los días 26 y 27 de octubre de 2021 se ha convertido en la asociación más votada de las que se presentaban y la única con representación en dos de las cuatro escalas existentes.
Jucil cuenta con 6 delegados de un total de 16 integrantes de este ente consultivo y está presente en todo el territorio nacional.
Muchas palabras de buenas bondades y muchas iniciativas,y mucha foto, pero al final y en el transfondo de todo está la subida de sueldos. Es que acaso estos sindicatos se hacen cargo de la situacion económica del país, es que acaso miran por los autónomos en situaciones lamentables No, claro que no, ellos solo miran por su bolsillo. Pero la culpa de todo esto la tienen los gobiernos autónomos que derrochan el dinero público, en salarios desmesurados tanto a sus fuerzas de orden público como a sus funcionarios administrativos. El gobierno central debiera de regular estos sueldos tanto autonómicos como del propio estado, evitando así confrontaciones y comparaciones inapropiadas.