La asociación de la Guardia Civil JUCIL ha denunciado a través de un comunicado la existencia de un libro-registro para controlar los movimientos de los agentes que están de baja.
Según explican, en la Ejecutiva Nacional tuvieron conocimiento a través de su secretaría de Ceuta/MELILLA de la existencia de un libro-registro de entradas y salidas de sus domicilios de los guardias civiles de la Compañía Fiscal de la Comandancia que se encuentran de baja médica.
“Es parecer de la Asociación Justicia Guardia Civil JUCIL que la sola existencia del referido libro coarta la libertad deambulatoria de los guardias civiles pertenecientes a la Comandancia de Melilla, así como que limita la libre elección de médico o centro sanitario para los tratamientos que pudieran necesitar”, alegan.
Expresan que desde el punto de vista de la asociación, el mencionado libro “supone un abuso de autoridad, ya que establece un mecanismo de control sobre la libertad de los agentes que no se encuentra regulado en norma alguna ni sobre ello existe normativa específica que lo ampare”.
Por lo tanto, JUCIL ha registrado un escrito dirigido a la directora general de la Guardia Civil solicitando explicaciones en lo referente al sustento legal del libreo-registro con tal de no perjudicar ni provocar agravios comparativos de personal destinado en la Comandancia de Melilla.
Es vergonzoso como algunos pretenden retroceder 50 años y quitar derechos a nuestros guardias civiles. ¿A los oficiales de la Guardia Civil los controlan igual? ¿O solo es con los de abajo?