-
La banda presentó el pasado jueves su primer EP en el bar musical La Cueva tras más de un año trabajando en él
-
El grupo actuará por primera vez el próximo 24 de marzo en Granada
Lo bueno se hace esperar. Tras casi cuatro años en activo saltando por los escenarios de Melilla, el grupo de metal con toques rockeros Skell presentó el pasado jueves su primer EP en el bar musical La Cueva. Su primer disco incluye un total de ocho canciones propias para disfrutar durante 40 minutos, algo que podrán hacer todos los seguidores que asistan al concierto que tienen programado para el próximo viernes 24 de marzo en La Sala, en Granada.
El vocalista y guitarrista de la banda, Juan Miguel Requena, ha desvelado en una entrevista a El Faro algunos de los secretos de Skell y de la elaboración de su disco homónimo.
–¿Cuánto tiempo os ha llevado la producción y grabación de vuestro primer EP?
–Mucho tiempo. Hemos tenido parones por motivos personales y otras circunstancias, y al ser un proyecto independiente, completamente autónomo, hemos tenido que hacer muchas cosas por nuestra cuenta. Propuse la idea a mis compañeros el 7 de enero de 2016, ¡hace más de un año! Y sale ahora. La verdad que al tener un conocimiento limitado de ciertos aspectos de la producción y no contar con el apoyo de ninguna productora, ha sido un proceso lento de aprendizaje total.
Soy poco romántico, mis letras suelen ser más reivindicativas,
aunque también tienen un punto interiorista”
–¿Qué temas tratan vuestras canciones?
–En nuestras letras tratamos sobre todo temas protesta, reivindicativos. No todo es quejarse, pero tenemos letras de política como ‘Por cada’ que hablan del inconformismo de la ciudadanía, que ya empieza a moverse. Como soy el más veterano, suelo escribir yo las letras... Y soy poco romántico, suelo ser más reivindicativo, aunque mis letras también tienen un punto interiorista y hablo de determinados sentimientos.
–Has comentado que es un trabajo independiente, sin productora de por medio. ¿Pensasteis en lanzar un ‘crowdfunding’ para recaudar fondos?
–No creo que funcionara con nosotros, al menos no ahora porque nadie nos conoce. No veo qué ofrecer al público si no sabe quiénes somos. Las campañas ‘crowdfunding’ suelen funcionar para los grupos conocidos que tienen una determinada trayectoria.
–El pasado jueves fue la presentación en el bar La Cueva. ¿Cómo fue?
–Increíble. El local estaba lleno de gente. Tuvimos una muy buena acogida. De hecho, siempre hemos tenido buen público, este disco es para ellos. Además, gracias a todos los que asistieron ayer (por anteayer) y se interesaron por nuestro trabajo, conseguimos cubrir todos los gastos de impresión y distribución. Cada CD vale cinco euros, un precio bastante asequible.
No esperamos vivir de la música porque es muy difícil.
Es un sueño, un anhelo más bien, pero no es nuestra meta”
–De la presentación a los escenarios en dos semanas. ¿Qué supone para vosotros actuar en Granada?
–Es el primer concierto de Skell en la península. Para nosotros es una liberación porque significa tocar para un grupo más selectivo en cuanto al estilo de música, todos van porque escuchan heavy, rock... En Melilla es más complicado. En los conciertos te encuentras un público más variado. Eso sí, al tocar en Granada echaremos de menos al público conocido de Melilla, aunque seguro que nos encontramos con alguien.
–¿Queréis vivir de la música?
–No esperamos vivir de la música porque es muy difícil. Es un sueño, un anhelo más bien, pero no una meta. Esperamos vivir de nuestras carreras profesionales.
–¿Qué proyectos os traéis entre manos?
–Ahora mismo queremos centrarnos en cerrar conciertos con este primer disco si fuera posible, pero de hecho ya estamos componiendo nuevos temas para un nuevo álbum. De hecho podríamos sacar otro en dos o tres meses, porque ya tenemos algunas canciones acabadas que no pudieron entrar en este EP por falta de tiempo. Así que vamos a esperar a cerrar más temas que aún no están acabados.
El panorama musical en Melilla peligra bastante.
Hay movimiento, pero no intención política”
–¿Entonces no tenéis más conciertos preparados?
–Cuando volvamos del concierto de Granada celebraremos otro en la Peña Flamenca, en Melilla. Así enseñaremos nuestro trabajamos en directo en la ciudad. La verdad que la Peña Flamenca está abierta a cualquier actividad artística y eso lo agradecemos.
–¿Cómo ves el panorama musical en Melilla?
–El panorama musical en Melilla peligra bastante. Sí que hay movimiento por parte de grupos, pero parece que no hay intención por parte de autoridades o instituciones. Veo que hay poca intención en ayudar a las bandas con su propio proyecto.