El pasado viernes 3 de octubre, en una gala celebrada en Aguadulce (Almería), Juan Manuel Fernández Millán y Francisco Hermida vivieron una noche inolvidable. Su libro 'Llueve sobre Intxaurrondo' no solo fue galardonado con el premio Círculo Rojo en la categoría de Historia e Investigación, sino que también recibió el máximo reconocimiento de la velada: el premio al mejor libro del año, elegido entre los ganadores de las nueve categorías del certamen.
En conversación con El Faro de Melilla, el autor Juan Manuel Fernández Millán confesó que no esperaba un doble galardón: "Nos dijeron que estábamos nominados en nuestra categoría, la de Historia e Investigación, y que éramos tres finalistas. Teníamos esperanzas, claro, pero no imaginábamos lo que vendría después". La suya fue la última categoría en anunciarse, manteniendo el suspense hasta bien avanzada la gala, que comenzó a las ocho de la tarde y se alargó hasta medianoche.
"Cuando ganamos en nuestra categoría ya nos sentíamos más que satisfechos. Pero la sorpresa total fue cuando, después, nos convocaron a todos los premiados y anunciaron que el mejor libro del año era 'Llueve sobre Intxaurrondo'", recuerda Fernández Millán con emoción.
El libro, que mezcla memoria personal y hechos históricos relacionados con la Guardia Civil, conecta con muchas vivencias del propio autor. "El relato tiene mucha carga emocional y eso se nota, porque incluso en la gala hubo gente que se nos acercó a decir que les había emocionado".
Además del prestigio, el premio al mejor libro del año conlleva una recompensa económica de 7.000 euros (antes de impuestos) y un fuerte impulso mediático. "Ya hemos salido en varios medios, como Canal Sur o La Voz de Almería. También está pendiente un publirreportaje en Publisher, la revista especializada más influyente en el ámbito librero de España y Latinoamérica", explica el autor.
Pero lo más prometedor es la posibilidad de llevar la obra a la pantalla. Durante la gala, la editorial anunció que el grupo Lantia, con el que se ha asociado, tiene previsto un proyecto audiovisual sobre el libro, ya sea en forma de documental o miniserie. "Nada más terminar, se pusieron en contacto con nosotros desde Lantia para comenzar a trabajar en ello. Además, se acercó un directivo de otra productora que ya había leído el libro y estaba muy interesado en adaptarlo. Fue un bombazo", revela Fernández Millán.
Aunque se define como psicólogo y no como escritor de profesión, reconoce que este reconocimiento supone una autorrealización personal: "Esto no es mi trabajo principal, pero uno escribe porque necesita contar algo. Que te reconozcan de esta manera es una motivación tremenda. Es como si te dijera: 'Oye, no lo haces tan mal, sigue'".
De hecho, ya tiene otra novela presentada a un premio y está comenzando a trabajar en un nuevo manuscrito. "Ganar te da ese empujon necesario para seguir creyendo en lo que haces".
La repercusión del premio ha comenzado a notarse también en su entorno. "No me he mudado a Hollywood - bromea - pero sí es cierto que me paran por la calle para felicitarme, y en redes sociales he recibido una oleada de mensajes de cariño. Se agradece mucho".
También ha crecido el interés por el libro. "En la gala muchos asistentes dijeron que iban a comprarlo. Aquí en Melilla, tras saberse el premio, ha habido también un aumento de la demanda. De hecho, hemos tenido que contactar con la editorial porque casi no nos quedan ejemplares".
La novela se distribuye a través de plataformas como FNAC, Casa del Libro y otras librerías, tanto físicas como online. "Ahora que ha salido en medios y que las librerías están atentas a los libros premiados, creemos que va a haber un buen tirón en las próximas semanas".
Además de las ventas, Fernández Millán y su compañero Paco - coautor del prólogo y parte del proceso editorial - tienen ya varias presentaciones programadas en Madrid, Galicia y otros puntos de España-
La historia que cuenta 'Llueve sobre Intxaurrondo' conecta con la memoria reciente de España, pero lo hace desde una perspectiva íntima y sensible. Esa combinación ha conquistado al jurado y al público. Y, quizás pronto, también a los espectadores.
Mientras tanto, Fernández Millán sigue fiel a su sencillez. "Sigo siendo el mismo", afirma con humildad. Pero con dos premios bajo el brazo, una futura reedición, presencia en medios y un horizonte audiovisual en marcha, no hay duda de que 'Llueve sobre Intxaurrondo' ha cambiado su trayectoria. Lo que comenzó como un ejercicio personal de escritura, se ha convertido en una obra premiada que ahora reclama un lugar destacado en el panorama literario y cultura español.








