-
Una horda de zombies invadirá el Fuerte de Rostrogordo el próximo fin de semana
-
El juego de simulación se desarrollará desde la noche del sábado 25 hasta la madrugada del domingo 26
Atrás quedan las películas y las series de ficción o fantasía. Una invasión zombie se acerca a Melilla con la intención de contagiar al máximo número de personas posible, gracias al Proyecto Rusadir. Esta iniciativa forma parte de un juego de inmersión de terror psicológico. El escenario escogido es el Fuerte de Rostrogordo, donde los jugadores deberán escapar de los zombies desde la noche del sábado 25 hasta la madrugada del domingo 26.
El organizador de Proyecto Rusadir es el melillense José Luis Faus, quien explicó ayer a El Faro todos los misterios que rodean a esta actividad de ocio, sin hacer ‘spoilers’ de los puntos más fuertes del juego.
–El Proyecto Rusadir es una actividad pionera en Melilla. ¿En qué consiste?
–El Proyecto Rusadir es una idea para traer a Melilla una nueva forma de diversión. La primera apuesta es traer una infección zombie. A raíz de unos accidentes en una reforma que se hacía en Melilla La Vieja, aparece una habitación sepultada, tapiada completamente. A partir de ese descubirmiento, hay gente que empieza a enfermar y a encontrarse mal. El virus cada vez afecta a más población. No se sabe muy bien por qué ocurre y empieza a extenderse rápidamente por la ciudad. Entonces, aparece una organización militar llamada Proyecto Rusadir, que dice poder aportar una cura. Para ello, necesitan investigar. El Fuerte de Rostrogordo es un punto seguro, donde los supervivientes que no están infectados pueden estar a salvo.
–¿Por qué decidiste hacerlo sobre zombies?
–Ahora mismo, a nivel nacional, sobre todo en las grandes ciudades, se están haciendo juegos de este tipo, llamados de inmersión. Lo que se busca es que el participante se vea tan rodeado de un ambiente que pueda creer que tiene que huir para que el juego sea mucho más realista. El hecho de que sea de zombies, aparte del tirón mediático de series como ‘The Walking Dead’ y películas como ‘28 días después’, es porque se considera al zombie como el monstruo del siglo XXI y la gente le da una gran acogida, lo que da más juego para hacer de noche, en un sitio tétrico.
–¿Cuántos colaboradores participan en este espectáculo?
–Los participantes pueden inscribirse en el papel de zombie desde un primer momento, pero también pueden apuntarse como supervivientes. En cuanto a la organización, hemos abierto la opción de colaboración. Así, en vez de traer gente de fuera, los que se involucran son los melillenses que disfrutan de esta ciudad. Es una forma distinta de ocio. Ahora mismo unas 60-70 personas colaboran en diferentes papeles, como maquilladores, investigadores, científicos, milicia...
–¿En qué consiste cada perfil de participante en este juego de inmersión?
–Dentro de la organización hay tres papeles: la cúpula para dirigir, la milicia, y los doctores e investigadores que informarán a los participantes de los datos que necesitan conseguir en cada prueba, y controlarán que todo se desarrolle correctamente y se cumplen las normas para garantizar la diversión del evento.
–¿Qué tipos de pruebas se encontrarán los participantes?
–Se van a encontrar pruebas de todo tipo, desde lógicas, hasta tener que salir corriendo, engañar a los zombies aprovechándose de su corta inteligencia... Van a tener pruebas de ingenio, otras de colaboración, porque lo que tienen que hacer los supervivientes es ayudarse unos a otros para evitar ser infectados. No quiero especificar mucho para no desvelar los secretos y los misterios de la noche, pero sí van a tener todo tipo de pruebas.
–¿Por qué lo realizaréis en el Fuerte de Rostrogordo?
–Al principio lo habíamos planteado para la zona de Melilla La Vieja, pero para evitar generar ciertas inquietudes con gente caracterizada de milicia nos decantamos por el Fuerte de Rostrogordo, gracias a la Consejería de Juventud y Deportes. La verdad que Isabel Moreno y Antonio Miranda han estado espectaculares al facilitarnos hacerlo allí arriba.
–¿Los zombies cómo van a poder infectar a los demás?
–La infección en sí la realizarán con un contacto único. Las normas especifican claramente que no se puede tener contacto de ningún tipo con otros participantes. Empujar y otro tipo de contacto provoca la expulsión directa del juego. Si el zombie toca a un superviviente, éste se infecta, lo caracterizamos y se incorpora a la familia zombie que continúa creciendo, son gente cariñosa.
–¿Ya tenías experiencia antes de crear esta actividad?
–Sí, ya he realizado otras actividades en la península. Aquí lo he creado con el nombre de Proyecto Rusadir, porque no hay nada más melillense que Rusadir, el nombre de nuestros orígenes. Este proyecto está amoldado para nuestra ciudad y ciudadanos.
–¿Cuántas personas se han inscrito hasta la fecha?
–De momento, el número de inscripciones ronda las 160-170. Inicialmente esperábamos tener más, pero para ser la primera vez es una cifra muy razonable. Para final de semana podríamos tener cerca de 200.
–¿Qué tipo de promoción habéis llevado a cabo para anunciar el proyecto?
–Además de las redes sociales, el pasado fin de semana nos invitó el responsable de Game Zome, Javier Martínez, a promocionarnos allí porque es un público muy afín. Estamos muy agradecidos.