• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 03:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Juan Carlos I dice que Hassan II confiaba en que otras generaciones decidirían sobre Ceuta y Melilla

Así lo afirma en su libro de memorias, publicado en Francia, titulado "Mi rey caído", donde ofrece sus testimonios y reflexiones

por MAJ
25/11/2025 10:26 CET
Ceuta y Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El rey emérito Juan Carlos I ha revelado que el monarca marroquí Hassan II le expresó su confianza en que las futuras generaciones podrían abordar y resolver el futuro de Ceuta y Melilla. Así lo recoge el nuevo libro de la escritora francesa Laurence Debray, titulado “Mi rey caído”, en el que se incluyen testimonios y reflexiones del ex jefe del Estado español, actualmente afincado en Abu Dabi.

Según detalla Debray en su publicación, Juan Carlos I mantuvo durante décadas una relación compleja pero sólida con Hassan II. Ambos líderes compartían intereses estratégicos en mantener la estabilidad entre ambos países, aunque no eludían los temas delicados.

Entre ellos, la cuestión de Ceuta y Melilla, cuya soberanía es históricamente reclamada por Marruecos. Durante una conversación privada, Hassan II manifestó al rey emérito su visión de que el asunto no debía resolverse en su generación, sino que correspondería a las futuras decidir sobre el destino de las dos ciudades autónomas.

Juan Carlos I aclara en el libro que siempre fue firme en la defensa de la integridad territorial española. “Siempre nos tratamos con dureza”, asegura sobre su relación con el rey marroquí, subrayando que, pese a las diferencias, lograron mantener una relación fluida y diplomáticamente eficaz.

Esta declaración pone de relieve cómo las conversaciones sobre la soberanía de los enclaves españoles en el norte de África formaban parte del diálogo entre ambos jefes de Estado, aunque sin llegar a una negociación formal.

Las declaraciones del emérito se insertan en un contexto de décadas de tensiones diplomáticas en torno a Ceuta y Melilla. Tal como recoge un análisis de BBC Mundo, Marruecos ha mantenido una postura constante en cuanto a su reivindicación territorial sobre ambas ciudades, consideradas por Rabat como “territorios ocupados”, aunque España sostiene que forman parte de su estructura institucional desde hace siglos.

Episodios como la crisis del islote de Perejil en 2002 o la llegada masiva de migrantes a Ceuta en mayo de 2021, en un contexto de tensión bilateral, son algunos ejemplos de cómo esta disputa ha derivado en consecuencias políticas y sociales. La acogida del líder del Frente Polisario por parte de España avivó entonces el malestar de Marruecos, que no dudó en mencionar nuevamente la cuestión de Ceuta y Melilla en sus declaraciones oficiales.

En este marco, el testimonio del rey emérito adquiere valor histórico. No solo revela la existencia de conversaciones privadas sobre estos territorios en la esfera más alta del poder, sino que permite observar la estrategia marroquí de abordar el tema con perspectiva de largo plazo. La frase atribuida a Hassan II sobre que “serán las futuras generaciones quienes resuelvan esta cuestión” refleja una postura que evita el enfrentamiento directo, sin renunciar al objetivo final.

Visión del rey emérito

“Mi rey caído” es una obra en la que Laurence Debray, biógrafa cercana al rey emérito, retrata los años posteriores a su abdicación en 2014, marcados por su salida del país y el deterioro de su imagen pública. El libro ofrece una visión íntima de Juan Carlos I, su percepción del reinado y las relaciones que mantuvo con líderes internacionales. En este contexto, la mención a Ceuta y Melilla no solo tiene relevancia política, sino también simbólica, al situar estos territorios en el centro de las preocupaciones geoestratégicas de la monarquía española.

Aunque sus palabras no suponen un cambio en la postura oficial del Estado, sí evidencian que la soberanía de Ceuta y Melilla ha sido, históricamente, una línea roja para la Corona, incluso en las relaciones más cercanas. Las revelaciones contribuyen a reforzar la idea de que estos enclaves han estado siempre en el foco de las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos, más allá de los altibajos coyunturales.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 7 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 7 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 9 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 10 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 12 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 12 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023