El PP nacional tendrá una “carpeta Melilla y Ceuta” abierta por su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, en la que se irán metiendo todas las propuestas que contribuyan a reactivar la situación económica de las dos ciudades autónomas. Así lo anunció públicamente el dirigente popular esta mañana en el transcurso del desayuno-foro empresarial organizado por el partido, en el que estuvieron presentes los representantes de las organizaciones Pymes Melilla, Activas y Zona Centro, además del vicepresidente de la CEME, Chabik Mohamed, y empresarios locales a título individual.
Los asistentes al encuentro, celebrado en los salones del Hotel Tryp Melilla Puerto, pusieron sobre la mesa varios asuntos de interés, como la seguridad jurídica, la conectividad y la Unión Aduanera, entre otros asuntos. El foro se prolongó por espacio de dos horas en las que los empresarios y autónomos locales se mostraron muy participativos en sus consultas y propuestas a Juan Bravo, quien insistió en que su misión era “escuchar” a quienes más tienen que decir en materia económica.
Juan Bravo explicó que, bajo su punto de vista, Melilla tiene que volver a reinventarse económicamente, como ya lo hizo tiempo atrás en diversos momentos de su historia, como la eliminación de la zona franca, la marcha de militares o el punto final al comercio atípico. Y en esa reinvención debe jugar un papel preponderando, según dijo, la industria tecnológica, que puede aprovechar las ventajas fiscales de la ciudad para su implantación. “Hay que pensar en la industria tecnológica. Tenemos muchos jóvenes en Melilla y hay quedarles formación porque la tecnología no tiene límites. Es una oportunidad para las empresas de la ciudad y hay que ser capaces de ver qué industria nueva puede implantarse aquí. Melilla siempre se ha ido reinventando y adaptando cogiendo al vuelo las oportunidades”, manifestó este experto económico.
En ese sentido, se mostró partidario de aprovechar el boom que está desarrollando Málaga mediante un parque tecnológico que reúne a grandes empresas del sector. “Hay que crear un ecosistema con Málaga”, precisó en cuestiones relacionadas también con el turismo. “Málaga recibe 20 millones de viajeros al año y con lo que allí ya no cabe, sería suficiente para Melilla”.
Y dentro de la industria tecnológica, Juan Bravo apostó por el juego online como una de sus principales salidas, al considerar que en la ciudad aún tiene mucho recorrido por explotar. A modo de ejemplo, citó el caso ceutí, donde son ya más de 500 los trabajadores que se dedican a ese sector e incluso se está planteando la creación de un edificio propio donde ubicarse todas las empresas que se han radicado en aquella ciudad autónoma desde que se pusieron en marcha las bonificaciones fiscales para estos negocios.
Para Juan Bravo, si Melilla es capaz de ofrecer formación tecnológica de calidad y se mantienen las bonificaciones fiscales, “se podrá ofrecer una mano de obra cualificada y unos costes muy competitivos” a esas empresas.
Eso sí, dejó claro que al empresario que invierte y crea empleo “hay que quererlo, no insultarlo” y apoyar sus iniciativas. Se refería así a la postura de algunos partidos políticos que han demonizado a las empresas de juego online, a pesar de que “son legales”, según recordó.
Otro de los puntos fuertes del foro estuvo relacionado con la seguridad jurídica de las empresas en Melilla, al entender sus propietarios que están al albur de las decisiones del Gobierno de turno, que pueden en un momento determinado decidir el final de las bonificaciones y del régimen fiscal especial que disfrutan. Tan es así que algunos de ellos propusieron que el Régimen Económico y Fiscal (REF) quede incorporado en el Estatuto de Autonomía con el fin de darle una protección legal especial, tal y como sucede en el caso del País Vasco. Juan Bravo recogió la idea y apuntó que la simple cuestión histórica debería ser aval de su mantenimiento en el tiempo, no solo ante el Gobierno español sino también la propia Unión Europea.
Llegado a este punto, el dirigente popular se mostró a favor de investigar la posibilidad de la integración de Melilla y Ceuta en la Unión Aduanera, siempre que se mantengan sus ventajas fiscales y económicas, algo que, según recalcó, debe ser negociado con las autoridades europeas más allá de lo que son las regiones ultraperiféricas que, según aclaró, no tienen un régimen fiscal tan favorables como las dos ciudades autónomas españolas.
La conectividad fue otro de los temas que se pusieron sobre la mesa como preocupación de los empresarios melillenses y en este asunto Bravo expresó su completo acuerdo con las inquietudes empresariales. De hecho, indicó que las empresas tecnológicas van de la mano de personas “que se mueven mucho” por el mundo, razón por la que los transportes deben ser un objetivo prioritario.
A su juicio, el objetivo debe ser la comunicación con Málaga, ciudad a partir de la cual se puede conectar con hasta 150 destinos. “Tenemos que beneficiarnos del trabajo que ha hecho Málaga en conectividad”, razonó para añadir que el Ayuntamiento malagueño “ha pagado de su bolsillo” la conexión con Nueva York.
“La conectividad es uno de los temas que hay que meter en esa carpeta de la que hablaba. Hay que sacar adelante el proyecto del puerto porque son más de 300 millones de euros de inversión y acometer mejoras en el aeropuerto. Esto debe ser una apuesta decidida del Estado para que las empresas vengan a invertir en Melilla”.
A modo de ejemplo, Juan Bravo contó que lo normal es que los dirigentes políticos viajen acompañados de algún miembro de su equipo. Sin embargo, él vino solo a Melilla. La razón es que el billete costó mil euros y era demasiado gasto para dos personas. “Melilla ha tenido una cena, comida y desayuno menos, y una noche de hotel menos aparte de lo que hubiéramos consumido aquí”, argumentó.
Reactivar la situación económica de Melilla no será posible ni con un gobierno como el que hay ni con el imbrodismo gestionando de nuevo. No han hecho nada. Los empresarios melillenses lo saben y no es admisible que mientras algunos callan otros intenten desviar el discurso para no responder a lo que tienen delante. Quien se crea que el PP imbrodista va a arreglar la situación de Melilla está equivocado. ¿Qué les contarán a los dirigentes que visitan la ciudad? Ahora “una carpeta “Melilla y Ceuta” para recoger las propuestas económicas”. ¿Ahora? Lo mismo que como hace cuatro años, y en cuanto pase mayo, si te he visto no me acuerdo. El cambio es necesario, pero no por Imbroda y un PP secuestrado. Les va a votar Rita.