Tras asistir a la entrega de premios de las Olimpiadas de Química y de Física en el instituto Miguel Fernández, el director provincial del Ministerio de Educación, Juan Ángel Berbel ha comparecido ante los medios de comunicación, donde se ha expresado sobre la situación del colegio Reyes Católicos señalando que, para él, "no existe polémica alguna".
En este sentido, Berbel ha dicho que "el mantenimiento de los centros de educación primaria y los centros específicos es competencia de los municipios", según lo establecido, tal y como ha dicho el director provincial, "en la Ley de Régimen de Base Local del año 85".
Berbel también apunta que, en estos casos, la consejería que se debe encargar de estos temas "se debe decidir internamente en un Consejo de Gobierno" y que se debe tener en cuenta "el coste de la inversión que se tenga que realizar para derimir que área se hace cargo".
"Normalmente ese tipo de actuaciones las llevan a cabo las consejerías de Infraestructura, de Fomento o de Obras Públicas que puedan existir en los distintos municipios", ha añadido el director provincial.
Por otro lado, Berbel remarca que "las disposiciones transitorias y lo que viene establecido en el marco normativo de la LOE, que no ha sufrido ningún cambio respecto a la LOMLOE, es que son precisamente los municipios los que tienen que acometer esas reformas".
"Yo creo que hubiera sido más elegante haber comentado en su momento, por parte del responsable político, que, o bien no había tenido presupuesto o se habían desarrollado otras acciones prioritarias, pero que este tema se estimaría en breve", ha dicho.
Berbel comenta esto diciendo que "el responsable político avisó hace un año en los medios de comunicación de que iba a hacer esa actuación que implicaba un coste de 599.000 euros, pero que, ahora, quiere hacerla más ambiciosa dedicando un millón".
"Toda inversión que repercuta en la mejora de los centros de educación primaria, que es competencia de los municipios y de los centros de secundaria, que es competencia del propio Ministerio de Educación siempre van a ser bienvenidas", dijo el director provincial, añadiendo que es por eso por lo que, para él, "no hay polémica".
Además, Berbel ha asegurado que "la instalación de cubiertas en los pabellones deportivos es una demanda que les hacen desde muchos centros educativos".
En este aspecto, el director provincial hace referencia al BOE del 21 de febrero de 2007, en el que, tal y como dice Berbel, "hubo un convenio que fue firmado por responsable del Consejo Superior de Deportes junto con la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Educación Cultura y Deportes", que era como se denominaba ese área del Gobierno en aquel momento.
"En ese convenio se especificaba la dotación, que finalmente se ejecutó en el periodo de 2008 a 2011, con una primera fase de coberturas que fue de 6 pabellones; 3 fueron los relativos a colegios y que los acometió la Ciudad Autónoma y otros 3 por parte del ministerio en distintos institutos", ha añadido.
En cuanto a que el Reyes Católicos se "quedase fuera" de ese plan, Berbel ha señalado que "ahí los responsables políticos hicieron una división norte-sur de la ciudad y que, en esa primera fase, se contempló la creación de 6 centros con un presupuestos estimado que sobrepasaba los 2.200.000 euros", tras esto, tal y como ha añadido el director provincial, "se hizo una segunda acometida que al final no se ha establecido por convenio porque ha habido algunos cambios en los distintos órganos".
De igual forma, Juan Ángel Berbel señala "como muy necesarias" esas intervenciones y dice que "hay otros 9 centros que están en esa lista".
"A ver si tenemos fortuna entre los distintos gestores de las áreas del ministerio y de la Ciudad Autónoma para ir cubriendo esas necesidades, ya sea con fondos del propio ministerio o de la consejería que corresponda", ha remachado.
La verdad es que Berbel ha demostrado de sobra no ser competente… en nada. Para él y su nefasto equipo en la dirección provincial de Educación todo es responsabilidad de otros. Los directores de centros educativos habrán escuchado de su boca o de sus inspectores la manida frase “ … lo ha dicho Madrid… “ y para otras, como ahora, que es competencia de la Ciudad Autónoma, todo con tal de no ser él. Por cierto, lo de aludir a la Ley de Bases de Régimen Local de 1985 es, en todo caso, una auténtica puñalada a su compañera Treviño y a un gobierno municipal formado, que casualidad, entre otros, por su propio partido.