-
Feaveme asegura que esta entidad no ha abonado este año sus cuotas para pertenecer a dicha federación
Dentro de la sede de la Asociación Hispanidad duerme un joven desde hace meses. Así lo afirman los vecinos de la zona. Aseguraron ayer a El Faro que la entidad lleva más de un año cerrada a cal y canto, menos para esta persona. Desconocen cuánto tiempo lleva pernoctando en el interior ni por qué desde la Ejecutiva se le ha prestado la llave del local para ello. No tienen explicación para esta situación, pero insisten en que el joven lleva muchas semanas en el interior, aunque subrayan que no ha dado ningún problema.
Fue el PSOE quien denunció el lunes pasado que esta asociación de vecinos llevaba cerrada dos años, aunque ha estado recibiendo subvenciones desde el 2014.
Los ciudadanos que viven cerca de esta sede no saben concretar cuándo se cerró la entidad. Creen que lleva más de un año sin organizar ningún tipo de actividades y lo lamentan porque daba la posibilidad a los jóvenes y las personas mayores de tener un lugar donde echar una partida de lotería familiar o de parchís.
9.300 euros de ayudas
Por otro lado, en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) se publicó el pasado 20 de septiembre que se había concedido una subvención a la Asociación de Vecinos Hispanidad de 9.300 euros.
Cuenta con 2.500 euros para el mantenimiento de la sede, 1.800 euros para fiestas patronales, 1.000 euros para mobiliario, 1.000 euros para mantenimiento del aula de informática, 1.000 euros para alfabetización de mayores, 1.000 euros para apoyo escolar de niños necesitados del barrio y 1.000 euros para celebrar Carnaval, el Día de la Madre o el Padre, Ramadán o Reyes.
Neveras, a arreglar
Hace quince días, más o menos, los vecinos vieron cómo el joven sacaba del interior de la sede dos neveras grandes, de las que usan en los bares para mantener frías las bebidas, y un congelador. Este chico les indicó que las mandaba a arreglar porque la intención era abrir lo antes posible la entidad. Sin embargo, no han visto más movimiento en los alrededores que indique que esta asociación abrirá de nuevo sus puertas.
De hecho, los ciudadanos que tienen sus hogares cerca desconocen quién es el presidente actual de esta entidad.
¿Quién es el presidente?
El Faro trató ayer de contactar con la directiva actual de la Asociación Hispanidad, pero no fue posible conseguir el nombre o el contacto de ninguno de ellos.
La historia de esta presidencia comienza con el fallecimiento de Francisco Canela. Fue un buen dirigente para la entidad, subrayan los vecinos. Tras su muerte, un familiar se hizo cargo de la asociación. Sin embargo, le salió un trabajo en la península y tuvo que dejar otra ejecutiva al frente de Hispanidad. Ahí es donde se pierde el rastro de la nueva directiva.
Sin pagar a Feaveme
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Melilla (Feaveme) afirman que dicha entidad no ha abonado las cuotas que le corresponde para pertenecer a esta agrupación. Tampoco saben en manos de quién está Hispanidad desde hace varios meses.
20 años de historia
Los ciudadanos del barrio lamentan que la asociación esté cerrada tras ser un lugar de encuentro para mayores y jóvenes durante los últimos 20 años.
Explican que cuando iniciaron los trámites para formar esta entidad les costó mucho ponerse de acuerdo, hacer obras y mejorar este gran local en la calle Hispanidad para el uso de todos los vecinos.
Ahora esperan que se recupere pronto para el disfrute de todos. Indican, además, que hace dos años se renovó todo el mobiliario, así como se reformaron los baños y la cocina.
San Martín dice que “las subvenciones se miran con lupa”
La viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, aseguró ayer a El Faro que “se mira con lupa” las peticiones a la hora de otorgar subvenciones a las asociaciones de vecinos. Subrayó que si una entidad solicita esta ayuda para un proyecto y luego no lo lleva a cabo, la Ciudad le exige la devolución de esa aportación, es más, aseveró que los técnicos revisan si tiene deudas con la Administración.
En cuanto a si está cerrado este local, San Martín indicó que no había podido contactar con el presidente actual de la asociación. Pero sí comentó que hay asociaciones donde sólo se abren las puertas cuando hay alguna actividad, como cursos o comidas, porque no cuentan con una cafetería o un bar en el interior.
La viceconsejera añadió que ya abordó este tema con la oposición en la Comisión de Educación y Cultura que se realizó ayer por la mañana.