El veterano rotario José Vallés ha sido designado por acuerdo de los rotarios melillenses para la Presidencia de Rotary en nuestra ciudad durante el nuevo mandato 2025-2026, sustituyendo en el cargo a Carlos Lalchandani.
La ceremonia de cambio de collar, en la que se produce el nombramiento formal de una nueva Junta de Gobierno, se llevó a cabo en el emblemático restaurante ‘La Muralla’, ante una treintena larga de socios e invitados.
José Vallés se vio muy arropado por su ‘peña de amigos’ y por el conjunto de los socios de Rotary Melilla, así como por familiares de estos. También por el Distrito rotario al que pertenece el Club de Melilla, que envió para la ocasión a David Cuenca delegado de la nueva gobernadora, quien se encargó de realizar la invocación rotaria con la que suelen iniciarse todos los actos rotarios y por la que se implora por la paz en el mundo.
Belén Sánchez, facilitadora del Distrito, y David Alea, anterior rotario del Club melillense y actual secretario del Rotary Club de Puerto Banús, también quisieron sumarse a un acto en el que el presidente saliente, Carlos Lalchandani, repasó el conjunto de iniciativas llevadas a cabo durante su mandato y el éxito cosechado un año más en todas ellas: desde el torneo de Golf a favor de la Asociación Española contra el Cáncer hasta el de Padel a favor de la Asociación Cuenta con Nosotros, sin olvidar la gran acogida del ciclo de conferencias o la solidaridad de los rotarios con los damnificados por la Dana o con la campaña de recogida de juguetes de la Comunidad Hindú y Amas de Casa.
El brillante año de Carlos Lalchandani le fue reconocido con la concesión de un Paul Harry, emblema máximo de distinción rotaria por acuerdo de la nueva directiva que proclamó José Vallés y que integran: Carlos Lalchandani como vicepresidente, Ana Belmonte como secretaria, María José Varo como macera, Rafael Jiménez como tesorero, Salvador Saavedra como responsable de la Fundación Rotaria, Amelia Fernández como responsable de Intercambio, e Irene Flores como responsable de Comunicación.
Durante su intervención, el nuevo presidente recordó a los fundadores del Club melillense en 1934, a Margarita López Almendáriz como promotora de su refundación en 1997; a los que ya no están con nosotros como Sol Salama, Ángela Fernández, José Pérez y Rafael Carroquino. Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento por “su mesurar, prudencia y cortesía”, como características primordiales para la continuidad del Club, para los que perduran desde los inicios de su actual etapa, caso de Papi y Abdelasiz Maanan, de Amelia Fernández, María José Varo o Rafael Jiménez.
Para Vallés, el éxito del Club melillense, de su perdurabilidad y crecimiento progresivo, se basa en que lo forman “un grupo de amigos y nada más. No hay otros intereses u otros fines ajenos a nuestro espíritu rotario de servicio”.
Y así puso el énfasis en el gran reto de este año, la convivencia rotaria que se celebrará en nuestra ciudad los próximos 23 y 24 de enero y a la que se espera una nutrida asistencia de rotarios de Andalucía y Levante.
Vallés detalló su programa para este año, en el que prevé incluir a expertos en distintas materias en las reuniones formales del Club a fin de compartir distintos puntos de vista y ofrecer una imagen distante del hermetismo que erróneamente o de forma inconsciente pueda dar el club al resto de la sociedad.
La preocupación por la naturaleza, con el ánimo de recuperar el bosque rotario de Rostrogordo, la continuidad del Torneo de Golf y una nueva iniciativa a favor de la investigación de la ELA, resaltan en el conjunto de acciones que este año los rotarios llevarán a cabo.
El acto finalizó con el nombramiento como nueva rotaria de Merry Martínez, muy unida al club desde niña a través de su madre Amelia Fernández y muy querida por los rotarios a los que ella expresó igualmente su afecto en una sentida intervención que la llevó a emocionarse al referirse a su progenitora y recibir un gran ramo de flores de parte de sus hermanos.








