El presidente de la formación política Vox Melilla, José Miguel Tasende, conversa con El Faro sobre como afronta su partido las elecciones europeas del próximo 9 de junio y el papel que nuestra ciudad debe ejercer en la Unión Europea para esta legislatura.
- Vox se presenta a estas elecciones con el lema ‘Nos van a oír’, ¿a quién se refiere?
- Se refiere a las instituciones europeas donde hasta ahora los eurodiputados españoles del PP y del PSOE, más que poner voz a España y hacer valer nuestros derechos, se plegaron a las imposiciones ideológicas de los grupos de interés, de los lobbies y de los burócratas. PP y PSOE votaron en el Parlamento Europeo exactamente lo mismo en el 90 % de las ocasiones. Si queremos que se oiga a los españoles, es la hora de Vox.
- Las encuestas auguran una subida del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, ¿cómo debe actuar este grupo en la Eurocámara?, ¿qué alianzas se han de tejer?
- En la Eurocámara los partidos políticos forman grupos por sus afinidades ideológicas, no por los países a los que representan. Vox se encuadra, como señala usted, en el grupo ECR (Europeos Conservadores y Reformistas). Se trata de los partidos que en sus respectivos países defienden los valores nacionales, la soberanía de los estados, la economía nacional, la familia y los valores tradicionales, el desarrollo armónico que no representa una lucha contra el medio ambiente, el orden y la justicia, la seguridad, la protección de las fronteras.
- ¿Cuáles son los ejes principales de Vox en estos comicios?
- Hay tres ejes sobre los que vertebramos nuestro programa. Uno es el fortalecimiento de la soberanía de los estados miembros, para hacer una Europa fuerte a base de sumar estados fuertes; el otro, la protección de las fronteras para evitar la avalancha migratoria que está deteriorando la convivencia, el orden público y saturando los servicios sociales; el tercer eje es la derogación del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, que con sus exigencias absurdas son la principal causa de la ruina de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores; la ruina de millones de familias.
- ¿Qué papel debe tener Melilla en la Unión Europea?, ¿Llevarán los candidatos de la lista de Vox los problemas de la ciudad autónoma al seno de la UE?
- Por descontado, a los melillenses también nos van a oír. El número uno de nuestra candidatura, Jorge Buxadé, sigue muy de cerca la realidad de nuestra ciudad. Yo mismo mantengo con él una comunicación directa y constante, de hecho ha estado varias veces en nuestra ciudad. No le quepa la menor duda de que Melilla estará representada en Bruselas por el mejor representante posible.
- ¿Cómo debe afrontar la Unión sus relaciones con Marruecos?
- Sobre la base del respeto mutuo entre un tercer país que es fronterizo con la Unión y que recibe enormes ayudas todos los años en forma de dinero, de obras y materiales, de becas universitarias y de Formación Profesional, de acuerdos preferenciales para importar sus productos y un largo etcétera.
Europa tiene un papel decisivo en el desarrollo de Marruecos, por lo que este país debe responder con amistad sincera y la máxima colaboración en todos los aspectos. No se puede admitir la dialéctica perversa según la cual Marruecos sigue planteando más y más exigencias en forma de chantaje a España y al resto de países europeos. No olvidemos que las escuchas telefónicas afectaros a varios primeros ministros europeos y que la trama de eurodiputados corrompidos por Marruecos incluía a representantes de varias naciones.
- La inmigración es un tema de gran polémica de la UE, ¿cuáles son las propuestas de Vox al respecto?
- Hay que cortar inmediatamente el efecto llamada y acabar de una vez con las mafias de tráfico de personas. El inmigrante que entre ilegalmente en Europa debe ser devuelto a su país de origen y debe saber que ya no se le concederá visado por haber violado nuestras fronteras. Las fronteras terrestres, marítimas y aéreas deben ser vigiladas con todos los medios disponibles. Actualmente, los inmigrantes que entran en España saben que se quedan en nuestro país.
- Vox habla de fortalecer los Estados miembro, ¿cómo encaja eso en una visión europeísta?
- En realidad, es la única manera de construir una Europa fuerte. La unión de países fuertes da lugar a una entidad poderosa. Los que pretenden hacer una Europa fuerte debilitando a las naciones, lo que consiguen es hacia dentro empobrecer a los ciudadanos y hacia fuera proyectar una Unión Europea que no cuenta entre las grandes potencias.
- Hay partidos con melillenses en sus listas para estos comicios, ¿por qué no es así en el caso de Vox?
- En ocasiones anteriores sí hubo melillenses. Esta vez tenemos en el primer lugar de la lista a Jorge Buxadé, que tiene presente y defiende a Melilla con toda su energía. Mantiene contacto directo y permanente con nosotros y nos visita siempre que puede. Creo que los intereses de nuestra ciudad están en buenas manos.
- Parece que a Vox puede haberle salido un competidor en estos comicios con la agrupación ‘Se acabó la Fiesta’ ¿Temen que pueda restarles votos?, ¿pueden llegar a un entendimiento si finalmente accede al Parlamento Europeo?
- Crear un partido con solidez y solvencia exige tiempo y el trabajo de miles de personas, máxime si se pretende defender valor y un estilo de vida frente a burócratas y grupos de presión muy fuertes. Una verdadera alternativa no puede sostenerse simplemente con discursos ingeniosos de un comunicador habilidoso.
- La participación en las europeas no es demasiado elevada, menos en Melilla, ¿qué se juega Europa en estas elecciones?, ¿cómo se puede animar a la ciudadanía a votar?
- Europa, sus instituciones y su legislación tienen un impacto directo en la vida diaria de los ciudadanos. No hay elecciones de primera y de segunda; todas son importantes, aunque afecten a niveles diferentes de la organización política: las locales, las nacionales, las europeas. Vox anima a todos a votar. No nos oirán en Europa si no votamos, porque equivale a quedarse callados.
Además, para los millones de ciudadanos que en toda Europa defendemos los valores y principios que nos han hecho grandes, esta es la ocasión de dar un vuelco a esa deriva antinacional que está llevando a la ruina a nuestras naciones, a nuestras familias.
- ¿Cómo debe actuar la UE en el terreno de la defensa?, ¿Qué papel ha de jugar en conflictos como el de Oriente Medio o el de Ucrania?
- Ya he comentado que como consecuencia de la falta de fuerza y de la carencia de unos valores sólidos, Europa está convirtiéndose en un actor de segundo si no tercer nivel mundial. Frente a los Estados Unidos, a China, a Rusia, a una India que crece con pujanza, Europa queda relegada; se convierte en algo así como un balneario decimonónico donde gente ociosa sestea al margen de la vida.
- ¿A qué retos se enfrenta Melilla en esta legislatura europea?
- Desde Vox repetimos que es la ocasión de hacernos oír, de ocupar nuestro lugar en Europa y beneficiarnos de todo lo que nos puede dar en ayudas para infraestructuras, para reactivar la economía local y reducir el paro, para defender las fronteras, para elevar la educación y la sanidad al nivel que necesitamos. Europa nos puede ayudar mucho porque somos Europa, pero tenemos que hacernos ver, decir lo que necesitamos y saber conseguir la ayuda necesaria.
Dejad de decir tonterías y no le toméis el pelo al sufrido ciudadano melillense.Ya está bien.