Hacia el escaparate de la histórica y veterana tienda Paco Milán, que lleva abierta en la ciudad desde 1935, se dirigen muchas miradas de los que pasan caminando por la calle Conde de Serrallo, donde se encuentra ubicada en el centro de la ciudad.
Esta curiosidad de los paseantes no sólo se debe al género que este comercio ofrece y que se puede ver a través del cristal cuando se pasa por delante; lo que provoca que la gente se detenga frente a la puerta de este negocio es el impresionante diorama, realizado en su mayor parte con piezas de Playmobil, que se encuentra expuesto tras la enorme ventana que da al exterior y que en esta ocasión está dedicado a la fiesta de las cruces de mayo.
José Miguel Muñoz, principal artífice de esta creación se encuentra al lado del impresionante escenario que recrea la Plaza de España melillense y que se llevó el tercer premio en el concurso de escaparates de las cruces. Pero tanto él como su compañero destacan, sobre todo, que aquellos que se paran a mirar el diorama reconocen inmediatamente la localización que representa y que todos, al verlo, exclaman: “¡Mira, la Plaza de España!” y eso es algo muy satisfactorio para José Miguel.
–Bueno, en esta ocasión, habéis querido representar las cruces de mayo, ¿verdad?
–Sí, un año más, con motivo de esta fiesta hemos montado un diorama y lo hemos presentado al concurso que organiza la Ciudad Autónoma en la modalidad de escaparates.
–Y habéis conseguido un tercer premio.
–Efectivamente, el tercer premio. Además, este año la participación ha sido muy alta, creo que ha habido unos 40 participantes, así que lograr ese premio está muy bien.
–¿Todo está hecho íntegramente con piezas de Playmobil?
–No, porque eso es imposible. Por ejemplo, la recreación del monolito de Plaza de España es un diseño de mi compañero Antonio Sousa e impreso con una impresora 3D y el letrero característico con las letras de Melilla igual, diseñado e impreso por él. Lo demás si es todo 100% Playmobil a excepción del suelo que es de cartón y goma eva.
–Y, ¿cuánto tiempo habéis dedicado a este proyecto y cuántas personas han estado implicadas en él?
–Pues en este proyecto en concreto hemos sido dos personas las que lo hemos realizado mayormente, dedicándole más de 6 meses porque hay que estar mucho tiempo pensando el diseño que, prácticamente, lo vamos preparando de un año para otro.
–¿Cuál sería, entonces, la parte más difícil? ¿Desarrollar esa idea o realizarla?
–Bueno, lo primero que hacemos es sentarnos y exponemos las ideas que tenemos para luego plasmarlas sobre un papel y ya de ahí saltamos al diseño. Es muy difícil trabajar con los espacios y medidas que nos puede dar el escaparate; también, en este caso, la selección de las plantas para dar colorido al trabajo. Nosotros vamos haciendo cada año recopilación para ir teniendo cada vez más. Esta ya es nuestra séptima cruz de mayo y la verdad es que estamos muy contentos por cómo ha quedado el resultado final.
–¿Tenéis algún proyecto más en mente para lo que queda de año?
–Pues este año es nuestro décimo aniversario y estamos con varios proyectos en mente. Ya hemos realizado algunos de los grandes, entre ellos este dedicado a las cruces o el que hicimos por la Semana Santa por el trabajo que conllevan y, luego, estamos reeditando pequeños dioramas y colocándolos en escaparates o sitios estratégicos de Melilla aprovechando este aniversario. Ya el último del año será el Belén, en el que estamos trabajando también ya. Ahora mismo, además, tenemos otro de ‘Star Wars’, muy grande, y también estamos manos a la obra con él, así que tenemos varias cosillas entre manos, sí.
–Ya, para ir terminando, siendo vuestro décimo aniversario, ¿recuerdas algún trabajo de todos los que habéis hecho con especial cariño?
–Recuerdo con mucho cariño el primer Belén que hicimos con el que tuvimos la suerte, además, de recibir un primer premio y la verdad es que fue muy bonito porque eso supuso el inicio del proyecto. A raíz de ahí intentamos hacer más cosas y no las hacemos porque nos falta tiempo. Este mes incluso nos estamos pisando a nosotros mismos porque estamos intentando hacer mucho evento; hemos sacado 4 exposiciones, así que no paramos. Es quitar una y poner la siguiente. Además, en un escaparate de un estanco de Carlos Ramírez de Arellano tenemos un montaje que se va cambiando cada mes o cada mes y medio; allí el compañero siempre nos reserva un espacio, igual que aquí en Milán, donde llevamos ya 3 años realizándolo y es para nosotros un punto fijo, por lo que estamos muy contentos porque es un espacio inmejorable.
Así hablaba José Miguel Muñoz del esfuerzo que tienen detrás todos los proyectos que realizan desde ‘Melilla Clicks’ haciendo también una breve retrospectiva de estos 10 en los que esa idea ha seguido creciendo desde que tuviera su origen con un diorama que escenificaba un portal de Belén y que resultó premiado.
En todos esos trabajos, Muñoz confiesa que mucha gente ha estado implicada y les ha ayudado, como es el caso de sus propios hijos.
Así, tanto él como su compañero quedan al lado del diorama premiado con muchos más proyectos pasando por sus cabezas.
Ud no esque sea una lapa de mar ud para mí es una sanguijuela del vietcon que son las peores hace un par de años mandé un artículo haciendo hecho que con los play mobil y trabajo se podían hacer películas y haora me sale Ud con esas, que ,que su Sñr le a dicho por la noche 🌉🌃 que mierda de trabajo tienes y Ud para que vea que sale en los medios y sentirse relevante en el lecho conyugal me sale con lo adscrito no ? anda Palomo que te he cogido, sanguijuela handa mozo que te endiño con la maza en la sesera