A partir de las once de la mañana del próximo sábado, día 27, se celebrará, en las instalaciones del pabellón Lázaro Fernández, en el barrio del Real, la I Jornada de actualización de reglas de juego y arbitraje del Balonmano, organizada por la Territorial melillense y destinada a periodistas deportivos.
Una jornada a la que, según se informa desde la secretaría general de la Asociación de la Prensa Deportiva, pueden asistir informadores que no pertenezcan a la asociación, toda vez que lo que se pretende es que los periodistas cuenten con material de primera mano y actualizado, ya que desde hace casi una década, Melilla está huérfana de balonmano en categoría nacional, lo que imposibilita la repercusión mediática de uno de los deportes que fueron cabecera en su día. Algo que es posible tengan pronta solución con la inclusión de un equipo melillense de nuevo en categoría nacional, por lo que se viene trabajando de firme en los últimos tiempos.
La plena disposición de la presidenta federativa, Samira Mizzian, se ha traducido en la programación de esta jornada, con la cual se pone en valor el viril deporte, que tantos días de gloria dio, en el pasado, al deporte melillense. El paso por la categoría nacional de los Sanyo, Renault, Ciudad de Melilla o Ebidem, será siempre recordado, así como la llegada a nuestro equipo representativo de un buen número de figuras del balonmano español y europeo, que aportaron su granito de arena en pro de los éxitos. Nombres como Vlado, Basi, Laky, Bebesko... estarán siempre en la memoria de quienes vivieron aquella época, y vienen a unirse a los de Junquera, Tony García, Mateo, Vicente Ramírez, Jesús Moreno, Satur, José Antonio Jiménez, Muriana, Pepe Criado, Habib, Pirata, Domingo Compán, o los fallecidos Blasi y Chato, nombres todos ellos que servirán, al propio tiempo, de referencia y modelo para el mejor éxito de esta jornada. El evento se abrirá con una charla técnica, en las propias instalaciones del pabellón, a cargo de Abdenassar Badag, presidente del Colegio de Arbitros, y la entrega de un dossier actualizado a cada uno de los asistentes, que, posteriormente participarán, sobre el parqué, en una sesión práctica, dirigida por los entrenadores nacionales, pertenecientes a la territorial, melillense, Faisal Salim y Pablo Torres, que se centrarán en sistemas de ataque y defensa culminando con un mini encuentro entre dos equipos que servirá para que los informadores comprueben, in situ, la evolución que los reglamentos han tenido en los últimos tiempos.
Como viene siendo habitual, la jornada culminará con la entrega de diplomas de la Territorial de Balonmano a los participantes, acto en el que se espera esté presente el consejero de Deportes, Antonio Miranda, que ha sido especialmente invitado tanto desde el ente federativo como desde la asociación que agrupa a los profesionales melillenses de la información deportiva.
Decir, finalmente, que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta la noche del próximo jueves, y que los informadores, pertenezcan o no a la APDM, pueden formalizar la misma a través de cualquiera de los correos de la Asociación.