• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 15 de octubre de 2026   - 09:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Educación

Jornada de puertas abiertas en el CEE Reina Sofía: "No por ser diferentes somos peores"

Fernández Treviño ha confirmado que el próximo curso Melilla contará con cuatro nuevas aulas TEA, ascendiendo a un total de 17

Por Carmen González
26/05/2025 12:49 CEST
Jornada de puertas abiertas en el CEE Reina Sofía: "No por ser diferentes somos peores"
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Centro de Educación Especial Reina Sofía ha celebrado este lunes su tradicional jornada de puertas abiertas. Una iniciativa que se ha consolidado a lo largo de los años como un referente de inclusión educativa en Melilla. A partir de las 10:30 horas las puertas del centro se han abierto para recibir a alumnos de otros colegios como La Salle y Constitución, en una cita pensada para fomentar la convivencia, el respeto y la empatía entre niños con y sin discapacidad.

La jornada ha empezado de la mano de una docente del propio centro, que con un lenguaje directo y cercano ha transmitido el verdadero mensaje de la actividad. “Lo importante es que todos tenemos que saber que cada uno de nosotros somos diferentes. Pero no por el hecho de ser diferentes, somos ni mejores ni peores. Simplemente, somos diferentes”.

En la charla dirigida al alumnado visitante, la maestra ha utilizado un ejemplo cotidiano para que los niños entendieran. “¿Os habéis fijado cuando os miráis en la cámara? Ni siquiera sois exactamente iguales, porque es un espejo y estáis al revés. Lo que queremos que hoy veáis en este cole es que hay muchos niños que son diferentes que vosotros, pero con los que podéis compartir un montón de cosas”.

Con esa reflexión se ha dado paso a una dinámica en la que los niños han sido divididos en grupos según el color de la gorra que se les ha entregado (rojas, azules, amarillas, blancas y negras), sin tener en cuenta a qué colegio pertenecían. La intención era clara: borrar las etiquetas y favorecer la interacción libre entre todos los participantes. “Aquí debemos estar todos juntos y mezclados”, ha insistido la profesora antes de iniciar el recorrido por las instalaciones.

Durante la visita, los asistentes han podido conocer las distintas aulas del centro, visualizar fotografías de las actividades realizadas durante el curso, asistir a una breve proyección audiovisual y compartir una jornada de juegos en el patio. Una mañana marcada, sin duda, por la convivencia y por pequeños gestos que, en conjunto, han transmitido una lección valiosa sobre inclusión.

La jornada ha contado también con la presencia de la directora provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, quién ha puesto en valor la labor que realiza el equipo del Reina Sofía. “Este centro muestra una realidad diaria de nuestra ciudad y de nuestro sistema educativo, que atiende a alumnos con capacidades diversas y necesidades específicas. Y lo hace con una implicación ejemplar por parte de sus profesionales”, ha señalado.

Respecto a la pregunta de si hay alguna ampliación prevista en el C.E.E Reina Sofía, la idea del Ministerio y de la Dirección Provincial es justamente la contraria. "Lo que estamos haciendo ahora es ampliar el número de aulas abiertas y el número de aulas TEA que tenemos en los centros educativos de educación ordinaria. Es cierto que esas aulas ahora mismo vendrían a ser como sustitutorias dentro de los centros educativos de educación especial. Esas aulas abiertas, atienden alumnado diverso y el aula TEA, alumnado con trastorno del espectro autista", ha explicado la directora provincial.

Fernández Treviño ha aprovechado la ocasión para subrayar el compromiso de la Administración con la inclusión educativa, anunciando la ampliación de estas aulas para el próximo curso. “Vamos a sumar cuatro nuevas aulas abiertas y TEA, especialmente en institutos de secundaria donde aún no existen. Con ello, pasaremos de las 13 actuales a un total de 17 en Melilla”, ha explicado.

La directora provincial ha aclarado que el objetivo a largo plazo no es abrir más centros de educación especial, sino reforzar la capacidad de los colegios ordinarios para acoger a alumnos con necesidades educativas específicas. “Nuestra meta es transitar hacia la normalización de la diversidad, como ya lo están haciendo países como Italia, Portugal o Canadá. Para lograrlo, necesitamos recursos humanos y materiales adecuados y nos hemos marcado un horizonte de diez años para alcanzar esa inclusión plena”, ha declarado.

Sin embargo, Fernández Treviño también ha dejado claro que el Reina Sofía seguirá siendo un pilar fundamental dentro del sistema mientras los centros ordinarios no estén plenamente preparados para ofrecer una atención sociosanitaria y pedagógica tan específica como la que proporciona este centro.

Durante su intervención a los medios, la directora provincial tuvo unas palabras para enviar un mensaje de ánimo a los estudiantes que se preparan para las pruebas de acceso a la universidad, que comienzan el próximo 3 de junio y tendrán lugar en el I.E.S Leopoldo Queipo y en el campus de la Universidad de Granada. “Se enfrentan a un modelo de EBAU nuevo, con cambios importantes. Ha sido un curso de adaptación para todos y desde aquí queremos desearles toda la suerte del mundo”, ha afirmado la directora provincial.

Pero más allá de los anuncios institucionales, la verdadera noticia ha estado en lo que ha ocurrido en los patios, aulas y pasillos del Reina Sofía: niños jugando sin etiquetas, descubriendo que las diferencias no son obstáculos, sino oportunidades para aprender unos de otros. La actividad ha dejado imágenes y momentos que, sin duda, calarán en la memoria de todos los participantes.

“¿Tenéis ganas de jugar? ¡Sí! ¿Y de pasarlo bien? ¡Sí!”, ha preguntado una maestra antes de comenzar la jornada. Y así lo hicieron, recordando que en el juego (como en la vida) hay sitio para todos. Porque, como quedó claro durante toda la mañana, la diferencia no es un problema. Es, simplemente, parte de lo que somos.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Un análisis de todos los retos para proteger el patrimonio cultural inmaterial

Un análisis de todos los retos para proteger el patrimonio cultural inmaterial

hace 24 minutos
El Colegio de Abogados de Melilla entrega este viernes su Medalla de Oro a Isabel Perelló

El Colegio de Abogados de Melilla entrega este viernes su Medalla de Oro a Isabel Perelló

hace 2 horas
La Intendencia militar celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús

La Intendencia militar celebra la festividad de Santa Teresa de Jesús

hace 6 horas
Sánchez apela en Europa a la “relación constructiva” con Marruecos

Sánchez apela en Europa a la “relación constructiva” con Marruecos

hace 7 horas
Exministro de Defensa advierte de que el peligro para España “viene del sur”

Exministro de Defensa advierte de que el peligro para España “viene del sur”

hace 7 horas
Los Reyes completan su recorrido por el mapa autonómico con la histórica visita a Melilla

Los Reyes completan su recorrido por el mapa autonómico con la histórica visita a Melilla

hace 7 horas

Lo más visto

  • Trasladan en avión a Málaga a una menor con graves quemaduras

    Trasladan en avión a Málaga a una menor con graves quemaduras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Abrazos, nervios y orgullo en el Eduardo Morillas tras la visita de los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La ilusión de los más pequeños protagoniza la visita de los Reyes al CEIP Pintor Eduardo Morillas

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Reyes Felipe VI y Letizia comparten un encuentro lleno de cariño con Haron Mohamed

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El Hotel Melilla Puerto califica de extraordinaria la experiencia de alojar a los Reyes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026