El pasado jueves se celebró la jornada de acogida a los tutores clínicos de las prácticas del alumnado de cuarto curso de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Melilla, dependiente de la Universidad de Granada (UGR), según han informado fuentes oficiales de la Dirección Territorial dle Ingesa.
Abrió el acto inaugural la directora de Enfermería de Atención Especializada, Concepción Cortés Criado, quien dio la bienvenida en nombre del director Territorial del Ingesa, Omar Haouari. Cortés comentó que a la Dirección de Enfermería le enorgullece que a través del convenio con la UGR los profesionales del Ingesa fomenten la formación del alumnado que, en poco tiempo, serán compañeros.
Apuntó que cuando un tutor o tutora firma la solicitud de compromiso se compromete en cumplir todo lo dispuesto en el convenio entre la UGR y el Ingesa “para brindar una formación de calidad a los futuros profesionales” y que ello implica que, a veces, hay que realizar una dedicación extra dentro de su labor cotidiana. Sin embargo, apuntó, la docencia es una de las actividades “más satisfactorias” dentro de la profesión porque se establece un contacto muy estrecho con los futuros compañeros y, después, con el paso del tiempo, la figura de los tutores es muy recordada.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, César Solano, resaltó la importancia del trabajo de los tutores ya que el hoy alumnado será “quien nos cuide cuando en el futuro nosotros estemos en el hospital”. En este sentido precisó que el trabajo de los tutores es vital “porque esta práctica que hace el alumnado es la fase en la que pone en realidad y se encuentra ante lo que se ve día a día. De tal forma que, como en el viejo aforismo, ‘oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo el quehacer, el venir a trabajar, el ser profesional’ como vosotros y vosotras es lo que reciben nuestros alumnos”.
Por último, agradeció a los tutores y tutoras su voluntaria participación.
La vicedecana Extensión Universitaria y Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Salud, Silvia San Román Mata, agradeció también la participación de los tutores y comentó que la importancia de la jornada, en el sentido de conocer el manejo y uso de la plataforma educativa SISEP para la evaluación de las prácticas clínicas que, tras finalizar el acto inaugural, fue expuesta por Manuel Arqués Porcel, enfermero del Servicio del 061 de Melilla.
Concepción Pagán Fernández, coordinadora de Enfermería en Continuidad de Cuidados, animó a los tutores en su cometido.
Por último, intervino Antonio Liñán, representante del departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, quien se sumó a los agradecimientos realizados y comentó que el citado convenio se traduce, en esencia, en el trabajo a desarrollar de los tutores con los alumnos.