Jordi Sevilla, ex ministro del Gobierno de Zapatero, considera que España debe seguir reivindicando a Marruecos que reabra la frontera terrestre que ambos países tienen en Melilla respecto al tránsito de mercancías, bloqueado por el cierre de la aduana comercial en 2018 y la falta de reciprocidad en la aplicación del régimen de viajeros desde 2022.
En declaraciones a los periodistas, Jordi Sevilla, que se encuentra en Melilla para participar en un foro empresarial, ha defendido que esa reapertura comercial de la frontera terrestre debería darse, al menos, en cuanto al régimen de viajeros para que el paso por la frontera con compras se aplique “de manera simétrica” en ambas direcciones.
Desde mayo de 2022, ese paso con pequeñas compras solo se permite desde Marruecos hacia Melilla, pero no en el sentido contrario, lo que ha provocado numerosas quejas por parte de la patronal melillense por el perjuicio que supone para el comercio local, y que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, calificó el pasado viernes, tras su reunión en Moncloa con Pedro Sánchez, como una situación “humillante”.
Al margen de la situación en la frontera, el exministro Sevilla ha abogado por “empezar a pensar que Melilla tiene que buscarse la vida” en su desarrollo económico a través de otros sectores, como su conversión en un centro logístico tecnológico y centros de formación universitaria, así como su proyección turística.
Asimismo, considera evidente que Ceuta y Melilla “encabezan la lista de lo que deberían ser políticas de Estado” en España y la Unión Europea, para lo que Sevilla ha abogado por un acuerdo entre PP y PSOE a la hora de establecer una política a 10, 15 o 20 años vista “para ese cambio que hace falta en Melilla”.
En cuanto a Europa, el exministro defiende que Ceuta y Melilla deben tener la misma consideración y beneficios que las regiones ultraperiféricas.
Jordi Sevilla ha hecho estas declaraciones, recogidas por Efe, minutos antes de intervenir en el VI Foro Empresarial ‘Análisis y futuro de la Ciudad de Melilla’, organizado por la sociedad pública Promesa, en el que también ha participado la exministra del Gobierno de Aznar Fátima Báñez.
Comunidad Autónoma de Ceuta y Melilla.
La número 18 de España