El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Amador Enseñat y Berea, ha realizado hoy la primera visita de inspección a Melilla desde que fue nombrado en el cargo en 2021.
La jornada ha comenzado con una formación en la Comandancia General de Melilla y a las 12:00 horas ha acudido a la Asamblea, donde Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad, le ha recibido en la Sala de Presidencia.
Los dos han intercambiado regalos como recuerdo de este encuentro.
Biografía del JEME
El general de ejército Amador Enseñat y Berea nació en A Coruña el 25 de octubre de 1960. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1978 y en julio de 1983 fue promovido al empleo de teniente de Artillería, obteniendo el nº 1 de la XXXVIII Promoción de la General.
Desde 1996, es diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra español, con el nº 1 de su Promoción. Así mismo, ha realizado el Curso Avanzado de Mando y Estado Mayor en el Reino Unido y el de Sistemas de Dirección de Tiro y Detección y Localización de Objetivos.
Desde el 17 de enero de 2020 era director del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa. A lo largo de su carrera militar, ha alternado el mando de unidades operativas del Ejército de Tierra (los más importantes, el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 en Madrid y del Grupo de Misiles Antiaéreos SAM Hawk II/74 en Sevilla), con los de Estado Mayor, destacando la Unidad de Verificación Española, el Cuartel General de la Brigada Aerotransportable, la División de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, la División de Planes del Estado Mayor del Ejército de Tierra y la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio (2009-2010).
Ha sido secretario general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra y director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, ambos en Granada.
Además, ha servido en operaciones de la OTAN, Unión Europea y Naciones Unidas, participando en dos misiones en Bosnia-Herzegovina y en Líbano, donde fue segundo jefe de Estado Mayor para Operaciones en el Cuartel General Internacional de Naciones Unidas en Naqoura.
Está en posesión de numerosas condecoraciones y premios civiles y militares, españoles y extranjeros.