Javier Pavón ha presentado este martes 18 de abril su segundo libro titulado 'Una vida para contar' en el salón de actos de la UGR que se encontraba prácticamente lleno para recibir al escritor y a su mujer en esta presentación.
Su anterior libro, 'Otra forma de vivir', contaba su experiencia con la enfermedad rara degenerativa que lo postró en una silla de ruedas. Ahora, en este segundo escrito y tras haber sufrido una traqueotomía, varias operaciones más y necesitar respiración asistida, el autor dice sentirse "afortunado y feliz" con su vida porque "tiene a su familia y a su mujer, por lo que no puede pedir más".
Al no poder hablar, su mujer, Gloria Rodríguez, ha sido también su intérprete y ha señalado que, con este libro esperan "ayudar a mucha gente que se encuentre en una situación similar" y que "ojalá llegue mucho más al colectivo médico".
Al igual que su anterior publicación, esta contiene muchas dosis de humor, así como de denuncia ante las barreras a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida.
La principal diferencia entre ambos libros es que este tiene un carácter mucho más íntimo ya que, tal y como ha dicho su mujer en su intervención "comienza con la noche de bodas y eso ya es una declaración de intenciones".
Este segundo libro, que fue gestado por Javier durante 2020, el año del coronavirus ha visto ahora la luz de la mano de ediciones Geepp.
En el acto, que ha estado presentado por José Luis Villena, han intervenido también Carlos Rubiales, Daniel Doblado, Araceli Pavón, sobrina del autor y prologuista del libro y también la mujer de Pavón, Gloria Rodríguez; también ha estado presente en este evento la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Cada uno de los que han tomado la palabra han dedicado unas palabras tanto a Javier como a su mujer, contando su relación con la pareja y la que existe entre los cónyuges.
Por su parte, Daniel Doblado ha dedicado a ambos un poema de Mario Benedetti al finalizar su intervención y la sobrina de Javier y de Gloria, Araceli, ha contado cómo se gestaron los dos libros escritos por su tío y cómo fue el momento en el que le pidió que le escribiera el prólogo de este último.
Tras las intervenciones, se ha proyectado un vídeo hecho en colaboración con El Invernadero, un grupo de jóvenes artistas melillenses que ha contado también con una actuación de algunos de sus integrantes allí en el mismo auditorio.
Así, tanto Rubiales, como Gloria Rodríguez y la delega del Gobierno quisieron hacer unas declaraciones para hablar sobre el autor y el libro que se estaba presentando.
Por su parte, Gloria Rodríguez ha querido destacar que, a pesar de que su marido "pasó un tiempo en la UCI" y que "la dureza de esos momentos se refleja en el libro", Javier siempre intenta "terminar con una reflexión" que ayuda a quien lo lea "a ver la vida de otra manera".
También ha recordado que Pavón pertenece a la Comisión de Accesibilidad y que "ha pasado más de 15 años tratando de eliminar barreras arquitectónicas" y que eso no era sólo para él, sino "para todos aquellos que pudieran verse beneficiados".
"Él ha intentado hacer de Melilla una ciudad accesible y una ciudad para todos", ha dicho.
En cuanto a la relación que mantiene con su marido, ha declarado que "él sufre las consecuencias y que ella le apoya en todo lo que hace".
También reconoce, con muy buen humor, que "lo que más vergüenza le da es ponerle voz, ya que él no puede hablar".
"Hay que adaptarse y, como yo digo, en cualquier circunstancia que se presente, intentar ser feliz", ha declarado Rodríguez.
Carlos Rubiales, que en el evento sería el que pusiera la voz a Javier Pavón con la lectura de una carta que este había escrito a su enfermedad se ha declarado "muy emocionado" al recordar el momento en que le pidieron ponele voz al escrito de Pavón.
"Creo que es una oportunidad única y, como nos une una gran amistad desde hace muchísimo tiempo, pues en el momento que me lo propusieron dije que sí sin pensarlo", ha añadido Rubiales que esperaba "estar a la altura de su cometido".
Según el propio Rubiales, las palabras que leería durante el acto "estarían llenas de ironía, de humor y que tendrían una profundidad inmensa".
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha declarado que "conoce tanto a Javier como a Gloria desde hace tiempo" y que le parecen "una pareja entrañable", pero, sobre todo, "un ejemplo de superación".
"He querido venir y estar con ellos en esta tarde tan especial para todos nosotros", ha añadido.
En cuanto al libro, Moh ha dicho que "es un ejemplo para toda la ciudadanía" por su "constancia, por la dedicación y el amor" que para la delegada son valores "muy importantes" que "no deberían perderse".
Al final del acto, la artista, Lola Padial, acompañada por el grupo de jóvenes artistas melillenses El Invernadero, ha interpretado un par de canciones a modo de clausura.