El viceconsejero se reunirá con las empresas de transporte para evaluar la satisfacción.
El viceconsejero de Turismo aseguró ayer, en declaraciones hechas a El Faro, que la situación del trasnporte de nuestra ciudad con respecto a Ceuta es muy diferente, puesto que mientras que aquí las bonificaciones provienen de los fondos del Gobierno local, en la otra ciudad autónoma están pidiendo a Madrid subvenciones para dar ayudas a residentes, familiares y a lo que denominan ‘amigos de Ceuta’.
Con respecto a esta última cuestión, Mateo aseguró que no sabe cómo se podría bonificar los billetes de barco de los ‘amigos’ de la ciudad caballa, puesto que el no sabe qué criterios se podrían seguir para ello.
Ceuta
La situación de Ceuta, por tanto, parece ser muy diferente a la de Melilla. Desde el Ejecutivo local de la ciudad caballa pretenden incluir en los Presupuestos Generales de la Ciudad para 2016, que se encuentran en estos momentos en plan fase de elaboración, una partida de unos 350.000 euros con la que financiar parte del precio del billete para familiares y ausentes, de manera que ese coste esté “muy próximo” al que pagan los residentes cuando viajan hasta Algeciras y que tienen un descuento del 50% sobre el precio de tarifa. Es decir, que el precio no supere los 30 euros para los trayectos de ida y vuelta.
“Para esas personas tenemos que establecer una ayuda al usuario como lo tiene Melilla pero que no se limite a familiares sino que se extienda a todos los amigos de Ceuta”, explicó el presidente, de la Ciudad, Juan Vivas, en declaraciones a El Faro de Ceuta, subrayando que la propuesta del Gobierno de su ciudad es “más flexible” que la tiene en marcha el Ejecutivo local de nuestra ciudad.
“Me parece muy bien lo que piden en Ceuta y si se lo dan, pues me alegro”, sentenció, por su parte, el viceconsejero de Turismo, que reiteró que las otra ciudad autónoma pedirá ayudas al Estado mientras que aquí salen del presupuesto del Ejecutivo local, por lo que se trata de situaciones diferentes las que se viven en las dos distintas localidades.
Así pues, Mateo defendió el sistema de bonificaciones que tiene Melilla actualmente.
Reuniones
Al respecto de las reuniones que tiene que mantener para evaluar la situación de los transportes de la ciudad, el viceconsejero apuntó que, con respecto a los trayectos en barco, ya mantuvo un encuentro con Marina Mercante, que terminó con el cambio de horarios.
Por otro lado, Mateo apuntó que tiene pendiente reunirse con las empresas transportistas, tanto de barco como de avión, para analizar el “uso cotidiano” de las conexiones y las “pequeñas situaciones” que haya habido en estos últimos tiempos, como las quejas que hayan podido recibir las navieras y aerolíneas.
Nuevos horarios, lo que pedían los melillenses
Sobre las reuniones que ha mantenido para analizar y mejorar la situación del transporte en la ciudad, Javier Mateo, viceconsejero de Turismo, aseguró que, con el encuentro con Marina Mercante, en el que se consiguieron cambiar los horarios de los barcos, se consiguió “lo que querían los melillenses”.
Al respecto, el pasado 10 de septiembre, la naviera adjudicataria del contrato marítimo, Acciona Trasmediterránea, anunció la reducción de la duración de su viaje entre Melilla y Málaga en casi dos horas.