La Consejería de Paz Velázquez gestionará este año un presupuesto de 10.250.000 € l Es una subida del 4%, que se notará en los mercados y en el calendario de vacunas.
La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, anunció ayer que los presupuestos de su departamento se incrementarán en un 4% este año. Además de gestionar más dinero, la política del PPL que da estabilidad al gobierno de Imbroda tiene dos grandes retos: la implantación del grado de Fisioterapia en Melilla y la apertura del Centro Tecnológico.
La partida presupuestaria de Presidencia aumentará este año de los 9.894.000 euros de 2015 a los 10.250.000 proyectados para éste, lo que supone un incremento de 356.000 euros en la inversión.
Este dinero de más se debe en gran parte a la absorción de Sanidad y Consumo por parte de la consejería de Presidencia y Salud Pública. La vicepresidenta segunda se congratula por la subida de las partidas presupuestadas, pues son muchas las iniciativas y proyectos que desea llevar a cabo.
Aparte de con dinero extra, el presupuesto se ha reequilibrado en base a una serie de reducciones o supresiones de servicios llevados a cabo por la Consejería de Presidencia y Salud Pública.
Recortes de gastos
Velázquez tiene proyectado, por ejemplo, reducir a una tercera parte los gastos asociados al funcionamiento de la Dirección General de Presidencia. Para tal efecto, ha suprimido la partida de ediciones y publicaciones y subvenciones nominativas.
La representante del Ejecutivo local está especialmente interesada en ampliar la oferta formativa en Melilla y, para conseguirlo, ha aumentado el gasto en el presupuesto destinado para convenios con la UGR hasta los 1.594.959 euros.
El deseo de Velázquez es poder finiquitar este mes los acuerdos que implanten el grado de Fisioterapia en Melilla para el próximo septiembre. De la misma manera y “con casi toda seguridad” se establecerán en el Campus de Melilla dos nuevos másteres universitarios: el de Empresa y el de Abogacía.
El montante total de la partida para Educación crecerá un 20% hasta los 2.400.000 euros, repartidos a su vez en la concesión de becas (unos 700.000 euros) y la creación de un Instituto de Estudios Penitenciarios, presupuestado en 105.000 euros. Estos datos fueron facilitados a El Faro por Ignacio Alonso, viceconsejero de Universidades en esta consejería.
Asimismo, la cuantía destinada a la Dirección General de la Sociedad de la Información se amplía hasta los 4.251.000, siendo el área de Presidencia con más carga presupuestaria. El principal objetivo de este departamento será renovar el Centro Tecnológico para conseguir su efectiva puesta en marcha. Para tal efecto han aumentado un 45% el presupuesto, que rondará los 180.000 euros.
Apuesta por la sanidad
La consejera Velázquez hizo hincapié en la subida de las ayudas a la sanidad, que crecerán un 8%. Se pasará a ofrecer gratuitamente la vacuna de la tos ferina para embarazadas o la del virus del Papiloma Humano. Asimismo, se destinará una parte del presupuesto a la prevención del cáncer colorrectal.
Otra de las apuestas de este área para 2016 será “recuperar el esplendor de antaño de los mercados”. Para ello, Presidencia invertirá un 70% más en esta sección, que tiene proyectada además la rehabilitación del matadero.
Con lo ahorrado en la supresión de las subvenciones nominativas en la Dirección General de la Presidencia y en la de Sanidad y Consumo se implantarán procesos de concurrencia competitiva en la que ONGs puedan presentar proyectos de interés general. El montante asciende a unos 100.0000 euros.