Uno de los deportistas de nuestra ciudad es el extremeño, afincado en tierras melillenses, Jairo Sánchez brillando en cada una de las competiciones en las cuales se presenta, gracias sobre todo a su enorme humildad y sacrificio para intentar concluirlas en las posiciones más altas. Entre sus grandes logros se encuentra la adjudicación de la pasada edición de la Carrera de la Legión en Melilla, La Africana, donde sumó uno de sus grandes triunfos a nivel atlético. Cabe destacar que desde hace años siempre destaca en cada una de las modalidades deportivas en las que se presenta, debido a su enorme preparación para estar en la línea de salida.
–¿Cómo comenzaste en el mundo del trail? ¿Porqué?
–Siempre he practicado deporte desde muy pequeño. Desde el atletismo, duatlón, triatlón y ciclismo. Pero la montaña la he tenido constantemente presente pues es algo que me encanta y decidí probar en el mundo del trail hace ya unos 3 años.
– ¿Cómo fue tu año 2022?
–El año empezó con una de mis peores lesiones en mi carrera deportiva, un esguince de tobillo de grado 3 con rotura de ligamento. Seguido de lesión en él piramidal. Fueron cuatro meses en fuera de juego. Cogí rápido la forma para encarar la segunda parte de la temporada donde hice varios podiums y proclamarme campeón de la Africana.
– ¿Qué esperas de 2023?
– He metido una buena base de volumen a principio de año y de momento muy satisfecho con dos carreras y dos podiums. Si me respetan las lesiones espero hacer un buen papel en Ultra Trail Andorra, volver a competir en la Africana por el cariño que la tengo y como objetivo subirme al podium en la Desértica.
–¿Qué te aporta este modalidad deportiva?
–Me ha aportado valores, normas y una disciplina constante. El esfuerzo para poder llegar al objetivo, la superación, que sin ella no se podría avanzar y lo más importante la humildad para aprender a ganar y a perder.
–¿Tienes algún ídolo en el cual te fijas?
–Siempre me he fijado en Pau Capell (campeón del mundo 2018). Tiene una frase que dice: Los errores que hacemos son nuestros mejores maestros.
–¿Cómo es un entrenamiento tuyo antes de una gran prueba?
–Estas pruebas se suelen preparar con semanas, incluso meses de antelación. Depende del momento de la temporada, una de mis semanas suele constar de 150km a pie, 2 sesiones de gimnasio y entre 10 y 15 horas de spinning y elíptica.
–¿Cómo compaginas trabajo y entrenamientos?
–Gracias a mi trabajo puedo hacer la primera sesión por la mañana. Siempre que se pueda, me facilitan poder hacer entrenos más largos y el salir fuera a competir.
–¿Qué te parece la apuesta deportiva de Rachid Bussian en Melilla?
–La marca Melilla Sport Capital ha sido una excelente idea. Pero he visto muchos errores en no tratar a deportistas por igual o facilitar descabelladas sumas de dinero. Si hablo de mi, nunca he recibido ningún tipo de ayuda a sabiendas del enorme currículum que me respalda y el gran esfuerzo económico que hay que hacer detrás de cada competición.
–¿Cómo ves tu modalidad deportiva en Melilla?
–Es cierto que el trail es un deporte que no se puede comparar con el fútbol,baloncesto etc… donde las ayudas son mucho mayores. Paso a paso estoy convencido que el trail en Melilla tendrá más visibilidad.
– ¿Hasta que punto tienes que estar mentalmente preparada para los muchos kilómetros de tus pruebas?
–La preparación mental es tan importante como la física. Lo más difícil y lo más importante es el día a día en cada entrenamiento. Si estás mentalizado de manera adecuada, los obstáculos los afrontarás mucho mejor
–¿Cuál es el reto que te gustaría cumplir?
–Veo como reto personal el poder estar en Chamonix y participar en el Ultra–Trail del Mont Blanc. La carrera más prestigiosa del mundo en esta modalidad deportiva y donde están los mejores del mundo.
–¿Qué culpa de tus éxitos tiene tu familia?
–Siempre que han podido, me han acompañado desde que empecé en el mundo del deporte. El apoyo de la familia es fundamental y en ese aspecto siempre les estaré eternamente agradecido.
– ¿Cuál es tu mejor y peor recuerdo en una competición de alto nivel?
–Peor recuerdo: una caída que tuve en Rincón de la Victoria en plena competición. Mejor recuerdo: Han sido muchos, pero destaco la Carrera Africana 2022. El mundo se paró ante mí durante diez segundos, diez segundos donde ves cada momento de sufrimiento que has tenido que pasar para llegar a levantar esa cinta, un momento que nunca olvidaré.
–¿Qué consejos le darías a todos aquellos que se desean iniciar en este deporte?
–Que se decidan a ponerse unas zapatillas, ya sea para perder peso, mantenerse en forma o superarse a sí mismo. Lo realmente importante es disfrutar de lo que estás haciendo, desde un simple entrenamiento hasta el día de la prueba.
– ¿Dónde pones tu mente en las competiciones para no perder la concentración en ningún momento?
–Son tantas horas que pasan muchísimas cosas por la cabeza. Mentalmente suelo ir dividiendo las carreras por sectores, restar tramos o haciendo cuentas regresivas.
–¿Ganar La Africana ha sido tu éxito más importante?
–En el mundo del atletismo si que ha sido uno de los éxitos más importantes hasta ahora.
– ¿Cuál es tu mejor recuerdo en la montaña desde que te vistes de corto?
–Me hizo mucha ilusión subir el Mulhacén teniendo de guía a Juandi Aguilar.
Bravo 💪 campeón!!