• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 09:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

IWA Fest trasciende Melilla mediante la música de raíz

La cuarta edición del festival contará con la participación de Radio 3 y otras entidades nacionales e internacionales como el Instituto Goethe de Alemania

por Alejandra Gutiérrez
03/08/2025 15:40 CEST
IWA Fest trasciende Melilla mediante la música de raíz

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Tener ideas creativas no siempre propicia que el entorno donde se propongan sea receptivo para estudiarlas, desarrollarlas e implementarlas. Aunque sea una característica diferenciadora que permite crear la distinción y, en el mundo artístico y cultural puedan tener cabida, en ocasiones, la persona propositiva puede ver mermada su iniciativa o el desarrollo de la misma. Ser creativo implica salirse de la visión cotidiana y la percepción restringida; es apostar por ver las cosas de una manera diferente, relacionar conceptos para otorgar un significado transgresor y alimentarse de iniciativas que ayuden a dar forma distintiva a un producto o formato que cultive una nueva manera de llevar a cabo la propuesta artística. En definitiva, ser algo divergente y visionar una idea más allá de lo que tus sentidos te permitan percibir en ese momento, pudiendo completar una imagen final de algo que todavía no está en marcha.

Borja Ramón es el director del IWA Fest y la cabeza creativa de la que nace el proyecto. Especializado en audiovisuales, es autor de diferentes proyectos sobre lengua y cultura amazigh. Durante años, ha formado parte del espacio cultural de la ciudad de Melilla, trabajando en un inicio para el extinguido Instituto de las Culturas de Melilla, institución encargada de gestionar la celebración del Año Nuevo Amazigh o Yennayer. A partir de ahí, tuvo la oportunidad de participar en la planificación del evento y el desarrollo de las actividades. El Instituto deja de existir y se crea la Dirección General de Relaciones Interculturales, donde adquiere la labor de gestionar la celebración.  Una celebración que tiene la particularidad de permitirnos acercarnos a la cultura amazigh y adentrarnos en ella mediante la música, la gastronomía, así como otros contenidos y géneros que ayudan a percibir lo más intrínseco de la tradición y las costumbres de una de las culturas que conviven en la ciudad de Melilla. 

Pronto, Borja Ramón comenzó a plantar una semilla de lo que sería el actual IWA Fest. En un principio, comienza a fluir con la idea de incluir actividades artísticas dentro de la misma celebración, alimentado por su relación con el entorno creativo, tanto de la ciudad, como fuera de ella. “Había algunas cositas que se estaban haciendo en Melilla y en el entorno del Rif, como obras de teatro, películas y otro tipo de actividades”, explica el creativo. Algo que podía, por tanto, inspirar nuevas percepciones del desarrollo de las actividades dentro del marco de la celebración. En ese momento, el director comienza a proyectar la idea, proponiendo actividades que fueron acogidas y llevadas a cabo dentro del Año Nuevo Amazigh. Sin embargo, Borja Ramón miró un poquito más allá y vio la posibilidad de hacer algo diferente. Acababa de germinar esa idea diferenciadora que permite ir un paso adelante y que sería la propuesta que generaría el actual festival veraniego. “Era una propuesta un poco más ambiciosa en cuanto a Yennayer dentro del panorama creativo amazigh internacional. Una propuesta tan potente que enmarcarlo dentro de la celebración folclórica, pues, digamos, sobrepasaba lo que era y había que buscar un formato diferente”, narra con un tono sereno. Ahí estaba el origen. El inicio de un festival de verano que aunase no sólo música, sino que diese pié a incluir otros géneros que complementasen el espacio sonoro, como cine, exposiciones o mesas de diálogo. Un formato de festival donde la cultura y el arte pudiesen enarbolar el sentido cultural, pero con un enfoque contemporáneo, a través del cual “se pueda conectar con la ciudad y con distintos formatos artísticos” que incluye. El equipo no busca simplemente la visibilidad del fin de semana de conciertos en El Fuerte de Victoria Grande, sino que, durante toda la semana  del 22 al 27 de septiembre, invita a que los melillenses y festivaleros que llegan a la ciudad puedan disfrutar y participar en esta red de actividades complementarias dirigidas a todos los públicos.

Maduración de la propuesta

El entorno social de Melilla nos predispone a tener una amplitud de miras para poder construir en base a los elementos culturales que sostienen la ciudad. Una forma de propiciar el aprendizaje sobre los resquicios de elementos tradicionales que tienen cabida en este espacio de encuentro de la diversidad. En ocasiones, no nos permitimos observar que, más allá de lo visible y de lo cotidiano, las expresiones artísticas pueden fusionar contribuciones pasadas y arraigadas, con nuevas fórmulas y estilos que complementan y construyen nuevos espacios y géneros de fusión que tienen cabida en el panorama artístico actual, utilizando esencias de las culturas arraigadas.  

Durante la primera edición celebrada en el año 2022, el evento que se había logrado materializar, giró en torno a “la creación contemporánea de la cultura amazigh”. A partir de la segunda edición, el grupo de trabajo del IWA Fest fue madurando su propuesta abriendo el formato a las diferentes culturas y temáticas que tienen cabida dentro de la urbe. “Es una ciudad muy rica en costumbres y creencias, tiene tanto que enseñar que sumarle las otras culturas es algo acertado” sostiene Borja Ramón. Pero si hay algo que caracteriza el estilo que tratan de dar al IWA Fest es que no se trata de música rural o folclórica, sino de creaciones y artistas que usan diferentes elementos culturales originarios de una forma contemporánea. 

El proyecto se trabaja a un año vista. “Todo tiene que ser con bastante antelación, porque ya los artistas tienen su agenda del año del año que viene desde hace tiempo”, señala el creativo. Un trabajo que aglutina a más de 100 personas, aunque el “núcleo gordo” sea un equipo de 10 profesionales que trabajan directamente en la programación, la comunicación, la producción, así como en la coordinación con las diferentes consejerías y entidades involucradas como Cultura, Patronato de Turismo o la UNED.“ Existen otros servicios de los cuales depende el festival, en total podemos ser 100 personas o incluso más, porque está el personal de los hoteles, de las agencias, de los artistas, servicios; entre 100 y 200”, concreta el director. Cada año se plantea una temática, este año es la música. Ellos indagan en propuestas y evalúan aquellas que reciben “de todas partes del mundo” para participar o con las que contactan directamente. “Tenemos un recorrido muy corto, pero es verdad que nos hemos posicionado fuerte en el panorama nacional e, incluso, internacional de festivales de música de raíz, con el concepto que manejamos. Eso también hace que nos vean artistas y que estén interesados en participar aquí en IWA”, sostiene Borja Ramón. Un significativo de que, a pesar de su corta edad como festival, el trabajo está siendo valorado en el exterior. 

Más allá de Melilla

Durante este camino se encontró con personas que entendieron su propuesta y la amplificaron, pudiendo ejecutar un proyecto que trasciende las fronteras de Melilla y sobre el cuál han puesto el foco diferentes entidades nacionales e internacionales como Casa Árabe de Madrid, el Instituto Goethe de Alemania o Radio 3. “Yo soy una parte responsable del proyecto, pero aquí también ha habido gente que ha tenido una visión dentro de la Administración que ha hecho posible que esto sea realidad”. Una forma no sólo de traer espacios de innovación a la ciudad y personas de referencia en su género artístico como pueda ser la música, la cinematografía, la literatura o las artes plásticas. También, es un sendero por el que nutrir el espectro cultural de la ciudad con nuevos estilos que quebrantan lo tradicional, modernizando y fundiéndose, pero reconociendo la vinculación con las características originales como la lengua, los instrumentos o las inspiraciones que cada artista busca en su pequeño baúl de recuerdos familiar o comunitario. 

IWA Fest es una oportunidad para los residentes, pues sitúa a la ciudad al nivel de otras grandes propuestas nacionales, desbordando lo cotidiano y conectando con alternativas que se posicionan como festivales de raíz como puedan ser Dulzaro, Ortigueira o Rototom. Una forma de “promocionar esa herencia que tiene Melilla a lo largo de la historia, dentro de la creación contemporánea y que sea un evento que proyecte la imagen de la ciudad en todo el mundo”, sostiene el director. El cual espera que trascienda mejor el significado del festival e invita a que la población de Melilla pueda “conectar” con el evento y se enriquezca con todas las actividades más allá de los conciertos. “Comprender un poco el sentido, el enfoque, la esencia del festival”, concluye, animando a que este año acudan a las diferentes actividades estudiantes con sus centros docentes, alumnos del conservatorio e incluso abuelos con nietos. Algo que permite observar que la propuesta busca un sentido integral adaptado a diferentes generaciones y perfiles, más allá de su “público incondicional” que mantienen ya su afinidad con el festival.

¡Vamos al IWA FEST!

Borja Ramón reconoce que en pocos años han logrado un posicionamiento excelente. Dentro del entorno creativo, los invitados son reconocidos dentro de su especialidad, “son artistas con calidad internacional”, sostiene el creativo. Las propuestas de calidad son una etiqueta diferenciadora para medir un proyecto de esta magnitud y, a través de ellas, se nutre el festival. Sin embargo, no son artistas o contenidos que aparezcan en los grandes medios de difusión o formen parte de la música comercial, lo cual conlleva a la apertura a nuevos sonidos, a nuevas influencias, a nuevas temáticas que abordar desde el diálogo o recuperar desde el cine. Es un enfoque alternativo que ayuda a dar un salto cualitativo sobre las opciones artísticas que nos rodean de forma habitual, invitándonos a enriquecernos con otras contribuciones creativas. Más allá de las particularidades de cada artista, la referencia es construir el IWA Fest, mantener su enfoque y estilo propio. “Hay gente que conoce a los artistas que vienen, otra mucha gente que no, pero esa gente que, a lo mejor, no controla a los artistas invitados, vienen al IWA porque dicen: nosotros vamos al IWA”. Durante los conciertos, el público es heterogéneo. Dentro de las propuestas musicales, el organizador observa un flujo variopinto entre las primeras actuaciones en las que puedes ver familias con niños pequeños, hasta el final con las actuaciones con DJ donde acude otro público diferente. Este septiembre, los artistas que llenarán el espacio son: la italiana Daniela Pes, el nigeriano Bombino, el keniata Kabeaushé, el londinense Talvin Singh, los parisinos Ko Shin Moon, el tunecino Ghoula, la marroquí The Leila, los indios  Tech Panda X Kenzani y los españoles Júlia Colom, Califato ¾ o el Nido. Todos ellos, tendrán cabida en un entorno privilegiado de Melilla, un espacio patrimonial con vistas de la ciudad y el mar, El Fuerte de Victoria Grande.

Paralelamente al fin de semana de conciertos, Júlia Colom participará en el espacio de tertulias y cinematografía reservado en la UNED. La universidad nacional adoptará los encuentros y las proyecciones abiertos al público, así como otros reservados especialmente para pases de educación durante toda la semana. Una forma de sostener que el festival no sólo quiere centrar sus esfuerzos en el plano musical, sino favorecer la interconexión de experiencias creativas y dar cabida a lugares de encuentro para que los melillenses puedan conectar con las influencias artísticas que visitarán la ciudad o películas internacionales que no han sido proyectadas en cartelera. IWA volverá en septiembre, con su imagen particular y la búsqueda de ir construyendo este evento a través de redes y participación ciudadana, pues tal y como sostiene el creativo “al final, es lo que mantiene cualquier proyecto”.

Tags: CulturaIwa Festmúsica de raíz

RelacionadoEntradas

Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 3 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 3 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 4 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 7 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 9 horas
Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023