• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 26 de junio de 2026   - 11:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

IU califica de “aberración” poner el nombre de Ramón Gavilán a la UNED

por P.S.A
14/05/2014 19:44 CEST
IU califica de “aberración” poner el nombre de Ramón Gavilán a la UNED

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El partido cree que retirar el nombre de García Lorca es “una falta de honestidad intelectual”.

Izquierda Unida (IU) considera que cambiar el nombre del centro de la Universidad Española a Distancia (UNED) de Melilla por el del ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, es “una aberración”. La secretaria de Comunicación del partido, Silvia Muñoz Ruiz, señaló ayer, en nota de prensa que quienes propicien dicha modificación estarán cometiendo “una falta de honestidad intelectual”, habida cuenta de que el centro de la UNED lleva actualmente el nombre del poeta granadino Federico García Lorca.
“Debe ser que las obras de teatro, los poemas y manuscritos del famoso señor Gavilán son conocidas mundialmente y forman parte del patrimonio cultural español”, ironizaron desde IU por la comparativa entre el poeta granadina y el ex consejero de la Ciudad Autónoma.
El partido no criticó únicamente la postura del Gobierno local en este asunto, sino también la de los grupos oposición, a los que Muñoz Ruiz acusó de “falta de sensibilidad” por abstenerse en la Comisión de Cultura donde debatió y posteriormente votó esta cuestión.
“En la última reunión del Patronato de la UNED, donde se anunciaba la jubilación de Ramón Gavilán (en marzo), se presentó la propuesta de ponerle su nombre al centro. Dicha iniciativa pasó este martes por la Comisión de Cultura de la Ciudad Autónoma. El PP votó a favor y los miembros de la oposición se abstuvieron. Vemos este tipo de hecho como una falta de sensibilidad por parte de CpM, PPL y PSOE, así como un apoyo al Gobierno actual”, apuntillaron. En la misma línea, criticaron que, con su postura, la oposición está demostrando “que una cosa son los discursos y otra los hechos”.

En entredicho
Asimismo, desde IU recordaron que Gavilán está actualmente imputado en la ‘Operación Ópera’, por lo que consideran que “su reputación está en entredicho por la  gestión que llevó a cabo al frente de la Consejería de Medio Ambiente, en concreto por presuntas por irregularidades en contratos menores” y, por ende, no debería dar nombre al centro de la UNED.
En cuanto a la propuesta de la oposición, en concreto de PPL, de esperar a que acaben los procesos judiciales para estudiar el cambio de nombre, desde IU preguntaron si tienen alguna duda sobre la figura de García Lorca “¿Cómo realizan una argumentación de ese tipo? ¿Es que tienen algún tipo de duda sobre García Lorca? Desde luego, su orientación política y su condición sexual no eran políticamente correctas”, apuntillaron.
Además, reprocharon que se vaya a eliminar el nombre del célebre poeta granadino de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad autónoma, máxime cuando es “uno de  los pocos que tenemos en Melilla de personajes de la historia de España con relevancia internacional”.
En la otra cara de la moneda, apuntillaron que hay “multitud de nombres en calles y monumentos de fascistas y falangistas”. Por ello, consideraron que comparar a García Lorca con Gavilán “es como poner de manifiesto las famosas frases de Millán Astray  de ‘muera la intelectualidad traidora y muera la Inteligencia’”.
Así pues, desde IU mostraron su firme oposición a que se cambie el nombre de la UNED, al tiempo que criticaron las posturas defendidas por el Gobierno local, que apoya esta modificación, como por CpM, PSOE y PPL, que en Comisión apuntaron que el asunto debía quedar sobre la mesa hasta que se resolviera la ‘Operación Ópera’, aunque CpM adelantó ayer que votará a favor del cambio cuando el asunto vaya a Pleno.

 

 

RelacionadoEntradas

Manifestación Orgullo Norte de África

El PSOE acusa al PP de “incoherencia” ante el colectivo LGTBI

hace 11 horas
Melilla

La delegada habla de "cinismo" en el PP por la polémica en el Orgullo

hace 12 horas
Dirigente nacional del PP

Jaime de los Santos responde al PSOE de Melilla: "Soy maricón y del PP"

hace 14 horas
Melilla

Acedo denuncia "competencia desleal insostenible" por el régimen de viajeros

hace 1 día
Senadora del PP por Melilla

El PP afirma que el "aval" de Moh "es la incompetencia"

hace 1 día
Vox Melilla

Vox pregunta si se han defraudado 7 millones con Valenzuela

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Los médicos advierten que se tardará en abrir los quirófanos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "Los Fogones de Carlos V", actividad previa al Mercado Renacentista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco menores detenidos por el incendio en el Callejón de la Marina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jaime de los Santos responde al PSOE de Melilla: "Soy maricón y del PP"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quevedo anuncia la eliminación de la valla de General Macías

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023