El grupo participa hoy en el Festival Mediterráneo de Alhucemas, donde tocará nuevos temas.
El grupo musical melillense Ithri Moraima, que compone temas en lenguas tamazight y castellana, será una de las atracciones de la próxima Feria de Melilla, en la que actuará en la Caseta Municipal el próximo día 31.
Pero en la gira de conciertos de esta banda hay una parada anterior esta noche en la vecina Alhucemas, donde participarán en el Festival Mediterráneo, un evento “conocido internacionalmente”, como manifestó ayer a El Faro Mimon Mohamed, uno de los seis componentes de este grupo.
“Presentaremos los ritmos nuestros, la mezcla, la fusión de flamenco, música rifeña y otras”, añadió Mimon Mohamed.
Este guitarrista creó en los años 80 el grupo junto con su hermano Nayim, el vocalista, que también toca la guitarra. Posteriormente se les unieron Paco Santiago (voz y guitarra), Armando Gallego (teclados), el batería Mustafa Denjulel y el percusionista Agustín ‘El Chino’.
Actuación en Melilla
“Cuando actuemos en Melilla, tocaremos muchos temas conocidos por la gente de aquí”, avanzó Mimon Mohamed a este periódico, aunque subrayó que también aprovecharán para presentar algunas de sus nuevas composiciones.
Tras su actuación en Melilla, Ithri Moraima tiene previsto un concierto en Rabat el próximo 18 de octubre. Este espectáculo servirá para conmemorar el XV aniversario de la creación en la capital de Marruecos del Instituto Real de la Cultura Amazigh.
En ese centro educativo “se crea el material didáctico” para la difusión de la lengua y la cultura amazigh, según explicó a este diario Mimon Mohamed. “Se espera que acuda gente del Rif y del Atlas”, añadió, y explicó que en ese instituto “trabajan todos en común para estudiar la lengua (tamazight) y difundirla”.
Promotores del castellano
Mohamed subrayó que Ithri Moraima son “pioneros” en la difusión de la lengua castellana en el país vecino. “La promocionamos con nuestras canciones”.
El sonido de este grupo une voces y estilos de distintos matices musicales de las músicas populares española y rifeña, como es el caso de la rumba, el tango o los tanguillos, con lo que consiguen proyectar lo que denominan “una interculturalidad enriquecedora”.
Ithri Moraima ha ofrecido conciertos por ciudades marroquíes y europeas. Entre sus logros más destacados destaca el primer premio del Festival de Nador de 1982, así como el mismo galardón en el festival celebrado en Casablanca un año más tarde.
En Melilla también obtuvieron el primer premio en un festival celebrado en 2000 y un año más tarde lograron el segundo puesto en otro evento celebrado en Murcia.
La primera de sus grabaciones se llevó a cabo en Marruecos en 1987. Un año después, grabaron en Sevilla el LP ‘Flamenco-Bereber’, con la discográfica Fods Records. En 1994 firmaron su tercer disco, ‘Rumbas con ritmos Hispano-Bereber’, en Málaga.