• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de abril de 2026   - 07:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

¿Quién te dice si tienes que pagar el IVA de una compra por internet?

por R.A.
22/02/2012 22:47 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

En la oficina del consumidor remiten la reclamación a la Agencia Tributaria, y desde Hacienda no tienen claro si el comprador melillense tiene o no que pagar el impuesto.

¿A quién reclamo?Esa es la pregunta que puede hacerse alguien que intente saber si es legal que le cobren el IVA en un producto comprado a través de internet, y que cuando llegue desde la península a Melilla, tenga que pagar además el IPSI y los impuestos de aduana.
Un ciudadano denunciaba hace unos días a través de un grupo de una red social que algunas firmas de ropa españolas, al comprar a través de internet, cobraban el IVA y el IPSI, lo que suponía un agravio para los residentes en Melilla, ya que además del impuesto propio tenían que pagar también el impuesto que se aplica en la península.
El denunciante apuntaba su intención de trasladar la queja a la Oficina del Consumidor, pero el proceso no es tan sencillo cómo pueda parecer al principio.
Desde la Oficina del Consumidor de Melilla, apuntan que pueden actuar como intermediadores pero que se trata de una cuestión que habría que reclamar directamente a la Agencia Tributaria al tratarse de cobro de impuestos. No aclaran del todo, si realmente es normal que el cliente pague el IVA, creen que no, pero tampoco lo afirman categóricamente.
En la oficina de la Agencia Tributaria de la ciudad tampoco tienen del todo claro cómo solucionar el asunto y remiten a una centralita en Madrid, en la que tampoco saben si es competencia suya y ni siquiera están seguros de quién tendría que pagar el IVA. Además al tratarse de un caso específico de la tributación propia de las ciudades autónomas, señalan que se trata de una cuestión que seguramente puedan aclarar mejor los compañeros de Melilla, que ya anteriormente nos remitieron a los de Madrid.
La solución intermedia desde la oficina central es enviar un correo electrónico para que transmitan la información a la persona competente que tenga más conocimientos sobre el tema.
Así, tras dos días y contactos con dos instituciones y tres personas, sin olvidar las dificultades para encontrar el teléfono de la sede de la Agencia Tributaria, no se sabe ni a quién hay que reclamar el dinero, ni siquiera si hay razones reales para reclamar.
Qué las cosas de Palacio van despacio, siempre se ha sabido, que la burocracia eterniza cualquier proceso por sencillo que pueda parecer también, pero sobre todo que al final este tipo de procesos logran que el consumidor acabe perdiendo por agotamiento. Al comprador le quedan pues dos alternativas, viajar en barco o en avión a la península para comprar, o resignarse y perder algunos euros en la compra online.

RelacionadoEntradas

Los melillenses llenan el Templo Hindú en el primer taller de Reiki en la ciudad

Los melillenses llenan el Templo Hindú en el primer taller de Reiki en la ciudad

hace 42 minutos
Cedida

Del VAR al arbitraje automático: La IA ya decide en algunos deportes y transformará todos antes de 2030

hace 8 horas
El desarraigo y la falta de contacto físico marcan los nuevos tiempos (cedida)

La psicóloga Amaya Aguado: “Si no sabes cómo hacer unas lentejas, llamas a tu abuela en vez de mirarlo en ChatGPT”

hace 9 horas
Riviera Maya, uno de los destinos más fascinantes del mundo.

Riviera Maya, el paraíso caribeño

hace 10 horas
El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que Melilla ha sabido afrontar el gran reto de ayer.

El 9 de octubre llegará a Melilla un crucero más grande que el mayor recibido hasta ahora

hace 2 días
Los turistas recorrieron el centro de la ciudad de la mano de Jennifer Aragón.

La llegada simultánea de dos cruceros deja una intensa jornada para los guías turísticos de Melilla

hace 2 días

Lo más visto

  • Archivo

    "Me da pena, me indigna y me frustra ver en manos de quiénes estamos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lo que hay detrás de una boda musulmana en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Clara Sánchez dirige una práctica abierta y gratuita en el Día Internacional del Tai Chi y del Chi Kung

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad ampliará hasta 1.500 las plazas para viajes de mayores este año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Fiesta de la Primavera reúne a 300 personas en la Carpa Alcázar con “La Vida es Oro”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023