La Guardia Civil de Melilla ha detenido y puesto a disposición judicial, a una persona investigada por un delito de estafa online en La Coruña y de introducción de programas informáticos destinados a estafar a las víctimas.
La investigación se inició el día 4 de este mes de febrero, cuando un ciudadano puso una denuncia en Ferrol (La Coruña), porque le habían sacado de su cuenta bancaria 1.000 euros a través de dos extracciones de 500 euros cada una para abonar compras por Internet que él no había realizado.
El equipo dedicado a luchar contra la ciberdelincuencia en La Coruña estaba al tanto de la forma de proceder de delincuentes investigados en la 'Operación Glilla', que se introducen en mercados alternativos de la 'dark web' o similares para conseguir los datos bancarios de las personas.
En colaboración con el equipo de Melilla, localizaron inmediatamente al detenido, de 48 años, con nacionalidad y residencia en Melilla, investigado por piratear la cuenta bancaria de la víctima de La Coruña.
Consejos a los ciudadanos
La Guardia Civil recuerda a los ciudadanos que su banco nunca va a solicitarle información de usuario, claves o datos personales a través de un correo electrónico o mensajería, o cualquier otro medio que no siga los cauces habituales.
La técnica delictiva conocida como “phishing”, es la más utilizada en sus distintas variantes para obtener o conseguir la confianza del usuario, cuyo fin principal es lograr el engaño a la víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para obtener un beneficio económico.
Se aconseja tener tanto los dispositivos electrónicos (móviles, tablets, ordenadores…) como sus antivirus actualizados; nunca abrir enlaces de correos provenientes de fuentes desconocidas ni enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
Si algún ciudadano ha sido víctima de una estafa, no debe dudar en denunciarlo. El Equipo @Melilla de la Comandancia de la Guardia Civil dispone de una línea propia de teléfono, para atención a los ciudadanos, siendo éste el número 661 812 780.