• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 07:23 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Interior reconoce que Melilla es “el punto más conflictivo” de entrada de inmigrantes ilegales

por Redacción El Faro
24/01/2013 22:37 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El 74,6% de entradas ilegales en España se producen por la ciudad y por Ceuta. A Melilla llegaron el año pasado 262 subsaharianos más que en 2011, siendo la única frontera que registró un aumento del acceso ilegal a España.

El Ministerio del Interior reconoció ayer que la frontera de Melilla es “el punto más conflictivo” de entrada de inmigrantes ilegales a España. De hecho, fue la única forntera que registró el año pasado un aumento (262 inmigrantes más que en 2011) en la llegada de subsaharianos procedentes de Marruecos ya que el departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz da “prácticamente por cerrada” la entrada a través de Canarias, donde se registró la mitad de llegadas que en todo 2011.
Este aumento de la entrada por Melilla de inmigrantes que huyen de la crisis económica y las revueltas en el Sahel contrasta con el descenso generalizado (30% menos) experimentado en la llegada de extranjeros al resto del país.
El año pasado entraron en España de forma ilegal 3.804 inmigrantes, frente a los 5.411 del ejercicio anterior y los 39.180 de 2006, cuando tuvo lugar la denominada “crisis de los cayucos”.
Un dato significativo es que en todo 2012 no llegó ninguna patera a Canarias con inmigrantes ilegales desde Senegal y tan sólo un cayuco desde Mauritania.

Un 85%, por Melilla y Ceuta

De esas 3.804 entradas irregulares en España, el 74,6% (2.841) se hicieron por Melilla y Ceuta. El dato, que sigue siendo alto, arroja una mejoría en el conjunto de las dos ciudades (15% menos) respecto al ejercicio 2011, cuando se registraron 3.343 llegadas a través de  ambos territorios.
El descenso es más acentuado si se compara con los datos de 2001, año en el que entraron 4.969 inmigrantes irregulares en Melilla y Ceuta. Esta cifra comparada con la registrada en 2012 supone una caída del 42,8%.
Los inmigrantes acceden a las dos ciudades autónomas a nado, ocultos en vehículos o medios de transporte o bien vulnerando el perímetro fronterizo.
El ministro destacó ayer que de la misma manera que se cierran vías de entrada a España se abren otras fruto de “la imaginación desbordada” de las mafias, como es el caso del acceso a la ciudad a través de algunos peñones cercanos a Melilla, lo que ha obligado a reforzar los dispositivos de  vigilancia y control en la zona.
No obstante, Fernández Díaz destacó que la llegada a Melilla en patera se ha recortado a la mitad en 2012 y que las entradas por la valla se alejan mucho de las cifras alcanzadas en 2005, cuando se produjeron los asaltos masivos al perímetro fronterizo.
El ministro del Interior aclaró también, respecto a las expulsiones (8.809 extranjeros con antecedentes policiales en 2012) y repatriaciones (bajaron un 16,3% el año pasado), que la prioridad es expulsar a los inmigrantes  que cometen delitos y “no acosar” a los que están de forma irregular, pero no delinquen.

España devuelve en frontera un 11,23% menos de inmigrantes

Las devoluciones de inmigrantes (personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como fronteras) descendieron el año pasado un 11,23%, según el balance anual del Ministerio del Interior.
En 2011 se registraron 7.064 casos mientras que en 2012 fueron 6.271, lo que supone una diferencia de 793 personas.
Por su parte, las denegaciones de entrada (personas rechazadas en los puestos fronterizos habilitados, como por ejemplo, puertos y aeropuertos) también bajaron un 22,04 % el año pasado.  De las 11.092 denegaciones de entrada efectuadas en 2011 se ha pasado en 2012 a 8.647, lo que arroja una diferencia de 2.445 personas.
En cuanto a repatriaciones de inmigrantes irregulares, Interior realizó a lo largo del año pasado 26.457 mientras que en 2011 la cifra se situó en 30.792, lo que supone una disminución del 16,38%. Este descenso obedece al decrecimiento del flujo de llegadas de personas en situación irregular durante 2012.

RelacionadoEntradas

Diputada del PP por Melilla

Acedo lleva al Congreso el agravio de suelo de Ceuta y Melilla

hace 12 horas
Somos Melilla

Somos Melilla exige la ampliación de la pista del aeropuerto

hace 18 horas
Gobierno Melilla

Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

hace 19 horas
Vox Melilla

Vox denuncia el “abandono institucional” tras el caos aéreo en Melilla

hace 19 horas
Estados Unidos

EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

hace 19 horas
CpM

Guerra afea al Gobierno del PP “gestos de confrontación” con Madrid

hace 20 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno presenta un futuro vivero tecnológico de 10,4 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incidencias técnicas u operacionales provocan cancelaciones y retrasos en los vuelos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marín exculpa a Air Nostrum de las incidencias en los vuelos del domingo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023