El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el viernes 15 que la situación durante los dos próximos meses (hasta el 15 de septiembre, fecha final de la OPE) en lo relativo a las condiciones necesarias para poder cruzar la frontera de Ceuta y Melilla seguirán igual, salvo modificaciones extraordinarias que pudieran darse pero que, en estos momentos, no parecen contemplarse.
Concretamente en el apartado destinado a 'Fronteras' se emite la "Orden INT/661/2022, de 14 de julio, por la que se prorroga la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19".
Tal y como se detalla en el BOE La Orden INT/657/2020, de 17 de julio, se ha adaptado a la mejora de la situación epidemiológica, evitando convertirse en un obstáculo injustificado para la economía y las relaciones personales. Así, mediante la Orden INT/452/2022, de 20 de mayo, se incorporó la prueba diagnóstica como elemento que exime de las restricciones. De este modo, el anexo con el listado de países exentos de restricciones ha perdido relevancia.
No obstante, conviene mantener dicho listado hasta que se modifique la Recomendación (UE) 2020/912 del Consejo, de 30 de junio. Adicionalmente, mediante la Orden INT/424/2022, de 13 de mayo, se reabrieron, para determinadas categorías de personas, los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla. El paso controlado y ordenado de personas por estos puestos fronterizos aconseja mantener las categorías habilitadas especialmente durante la Operación Paso del Estrecho.
Por los motivos arriba expuestos, y dado que los efectos de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, finalizan a las 24:00 horas del 15 de julio de 2022, procede prorrogarlos, sin cambios, hasta el final de la Operación Paso del Estrecho, el 15 de septiembre.
Feria más limpia.
Esto supondrá que Marruecos siga solicitando el sellado del pasaporte con su consiguiente retardo de 5 horas en la frontera para entrar y otras 5 para salir por ese embudo de frontera africana. Por mí que la vuelvan a cerrar, solo de pensar en pasar la frontera me pongo enfermo de angustias , estrés y ansiedad. Los únicos beneficiados son marruecos con la OPE y los listillos pasando contrabando de móviles todos los días. CERRARLA POR FAVOR.
Todos los melillenses y ceutíes, esperamos que el gobierno español siga requiriendo indefinidamente el visado para los ciudadanos marroquíes que deseen pasar a Melilla y Ceuta. Sólo así evitaremos la entrada de indeseables delincuentes, y de indocumentados. Al tiempo que se manifestará más contundentemente la españoleidad de nuestras ciudades integradas en Europa. Lo que sí hay que hacer incapie en que si no se forma un corredor comercial en estos dos pasos fronterizos según lo pactado, España debería de tomar medidas más contundentes como la de no admitir ni un solo artículo procedente de Marruecos por estos pasos fronterizos, al tiempo que debería de retractarse en su postura sobre la titularidad del Sáhara Occidental. Eso le haría recobrar credibilidad internacional y demostrarle al califato marroquí que los incumplimientos políticos se pagan con posturas rectificatorias. Dejemosle Marruecos a yankis y judíos, los únicos que coartan al pueblo marroquí de un Primavera Árabe.