• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 19 de abril de 2026   - 07:48 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

Interior instalará el sistema de frontera inteligente en Beni Enzar en septiembre

por Redacción El Faro
22/07/2015 21:58 CEST
Interior instalará el sistema de frontera inteligente en Beni Enzar en septiembre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Fernández Díaz anunció que tendrá dos fases, una para los ciudadanos del espacio Schengen y otra en 2016 para el resto

El Ministerio del Interior implantará a partir de septiembre un sistema de reconocimiento de datos biométricos faciales y dactilares en el paso fronterizo de Beni-Enzar. Se trata de las ‘fronteras inteligentes’, una herramienta que costará 1.150.000 euros y permitirá compatibilizar la agilidad del tránsito de vehículos y personas con la seguridad en una frontera internacional como ésta, afirmó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita a Melilla, la sexta que realiza en esta legislatura.
Fernández Díaz explicó que el paso de Beni-Enzar está considerado por Interior como “uno de los puntos prioritarios de la implantación de este sistema de fronteras inteligentes”, que ya se está extendiendo por el territorio nacional. De hecho, el ministro del Interior estará hoy en el Puerto de Algeciras para comprobar cómo está funcionando este sistema que agiliza el paso fronterizo de viajeros y el próximo lunes, lo inaugurará  en el aeropuerto de Barcelona El Prat.

Dos fases
La implantación en Melilla tendrá dos fases, la primera este mismo año, a partir de septiembre, para los ciudadanos del espacio Schengen, cuya inversión será de 150.000 euros, y la segunda se desarrollará a lo largo de 2016 para el resto de ciudadanos, entre ellos los miles de marroquíes que pasan a diario a la ciudad autónoma por esta frontera.
Esa segunda fase supondrá un desembolso de un millón de euros y requerirá que los ciudadanos que quieran beneficiarse de este sistema tengan que registrar previamente sus datos ante el Cuerpo Nacional de Policía, que deberá tomar nota de sus datos biométricos faciales y dactilares. Además, ese preregistro para los trabajadores transfronterizos ya existe en la ciudad, destacó.

Los objetivos
A partir de entonces, el paso se realizará “con absoluta fluidez” y “prácticamente sin pararse”, ya que “de una manera automática se efectúa el registro de la persona y, en su caso, de la mercancía que lleve”, señaló Fernández Díaz, que enmarcó esta medida en el objetivo del Gobierno de “mejorar la fluidez del tránsito de personas y mercancías” en esa frontera.
Asimismo, anunció que el proyecto para mejorar la situación del paso fronterizo de Farhana está “muy avanzado” y en fase de conversaciones con las autoridades marroquíes, con las que hay una buena comunicación sobre este tema, por lo que la previsión es que esté culminado en los próximos meses. Además, apuntó que “el Ministerio de Fomento tiene previsto facilitar el acceso de la ciudad hasta este paso fronterizo de forma que haya más fluidez”.

Las mejoras
Fernández Díaz también hizo hincapié en “los esfuerzos” que a lo largo de esta legislatura ha realizado el Gobierno central para mejorar la fluidez del tránsito de vehículos, mercancías y personas entre Melilla y Marruecos a través de Beni Enzar y que se completa con la instalación de este sistema.
No obstante, el ministro del Interior reconoció que actualmente el tránsito de personas y vehículos por esta frontera “tiene dificultades en ocasiones porque hay que hacer compatibles la seguridad con la fluidez en el tráfico”.

“El que diga que Beni Enzar no funciona, no sabe lo que dice”

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, destacó ayer el esfuerzo del Gobierno central en la mejora de las fronteras de la ciudad. En concreto, aseguró que la de Beni Enzar “ha dado un vuelco espectacular" en el tránsito haciéndolo "mucho más flexible que antes".
“El que diga que la frontera de Beni Enzar no funciona, no sabe lo que dice”, aseveró Imbroda, que añadió que los melillenses, los trabajadores transfronterizos y los empleados que llevan caminones de mercancía también señalan esas mejoras en dicho paso frontero.
Por ello, se mostró muy agradecido con el ministro del Interior, de quien ha dicho que "ha trabajado y se ha portado muy bien en este tema", reforzando además en casi un centenar los agentes en la frontera melillense en un año.
También señaló el presidente de la Ciudad que ahora toca adoptar mejoras en Farhana e indicó que dichas obras empezarán dentro de poco porque se van a adjudicar.
Además, Imbroda hizo hincapié en que va a insistir al Gobierno central en la necesidad que tiene Melilla de crear un nuevo paso fronterizo entre Beni Enzar y Barrio Chino. “Es importantísimo y hay que conseguirlo para la ciudad”, apuntó.

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 2 días
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 2 días
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 2 días
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 2 días
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 3 días
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 3 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023