El Ministerio del Interior ha aprobado una instrucción para instalar elementos de contención marítima en las fronteras de Ceuta y Melilla, con el objetivo de aplicar el rechazo en frontera, conocido como devoluciones en caliente, a los migrantes que intenten entrar a nado. La instrucción, con número 9/2026, fue firmada el 1 de agosto por la Secretaría de Estado de Seguridad, según ha informado la academia policial Depol.
Estos dispositivos tendrán la consideración de sistemas de protección de la frontera. Su instalación permitirá que, cuando un migrante supere alguno de estos elementos durante un intento de entrada irregular, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan aplicar el procedimiento de rechazo en frontera previsto en la disposición adicional décima de la Ley Orgánica 4/2000, de Extranjería.
La medida responde a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 8 de julio, que confirmó que la ley de extranjería no permite aplicar el rechazo en frontera a quienes son interceptados en el mar mientras intentan acceder a nado a Ceuta o Melilla. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso Administrativo resolvió así el recurso relativo a un inmigrante argelino entregado a Marruecos tras ser interceptado en aguas de Ceuta en noviembre de 2024.
El alto tribunal estableció que el régimen especial de rechazo en frontera solo puede aplicarse a quienes superan elementos de contención físicos, como las vallas, y no a dispositivos de vigilancia como cámaras o sensores. No obstante, dejó abierta la puerta a que la disposición se aplicara también en el ámbito marítimo si se instalaban elementos de contención en el mar, algo que la ley no descarta de forma expresa.
Según el propio texto de la instrucción, su finalidad es dar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la seguridad jurídica necesaria para rechazar en frontera a las personas migrantes detectadas en la línea marítima de Ceuta y Melilla durante un intento de acceso irregular. La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha señalado que la Guardia Civil trabaja desde hace semanas en la instalación de estos dispositivos, tras conocerse la sentencia del Supremo.
La instrucción llega en pleno contexto de crisis migratoria en la frontera de Ceuta, donde el pasado 30 de julio se produjo una entrada masiva de personas. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, informó recientemente de que la mayor parte de quienes cruzaron ya han sido retornados a Marruecos.








