La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha editado una guía técnica con el sistema de señalización que deberán utilizar las Administraciones Públicas de nuestro país para avisar a la población sobre las rutas seguras de evacuación en caso de maremoto.
La necesidad de establecer un sistema de señalización común es una de las primeras iniciativas adoptadas para la implantación del Plan Estatal de Maremotos aprobado en 2021.
El Plan de Señalización desarrollado para el Sistema Nacional de Protección Civil sigue el modelo contenido en la norma UNE-EN ISO 7010:2020, el más utilizado internacionalmente, con el objetivo de que los ciudadanos de cualquier país puedan identificar fácilmente las vías de evacuación y las zonas seguras.
Esta guía técnica de información a la población, que cuenta con el informe favorable del Consejo Nacional de Protección Civil, establece una señalización homogénea para todo el territorio nacional.
Su implantación correrá a cargo de la Administración competente en cada territorio y deberá aparecer en las lenguas oficiales de cada comunidad, además de recomendarse la utilización de una versión en inglés o en cualquier otro idioma mayoritario entre la población residente.
Además, el Plan de Señalización establece una serie de criterios que deberán tener en cuenta las Administraciones Públicas para su implantación como su ubicación más adecuada, una óptima visibilidad y buena accesibilidad.
El riesgo de maremotos en España
Todo el litoral español está expuesto al riesgo de maremotos, pero especialmente vulnerables son las comunidades de Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Región de Murcia, Ceuta y Melilla. Estas comunidades y ciudades autónomas suman un total de 6.846 km de costa, el 86,49% de los 7.905 km totales.
España dispone de un Plan Estatal de Maremotos desde mayo de 2021 y el desarrollo de este sistema de señalización común es una de las primeras iniciativas adoptadas para su implantación. La planificación ante este riesgo se complementa con los Planes que aprueban las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.
Sistemas de alertas
El Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, que se integra en el Plan Estatal General de Emergencias de Protección Civil (PLEGEM), crea un sistema de anticipación y alerta temprana que permite avisar de la inminencia de este tipo de emergencias tanto a las autoridades de protección civil y a los servicios públicos de emergencia como a los ciudadanos para que puedan poner en práctica protocolos de autoprotección, con especial atención a las personas más vulnerables.
El Sistema Nacional de Alerta por Maremotos (SINAM) es un sistema único y coordinado capaz de detectar precozmente la generación de maremotos que puedan afectar a las costas españolas y transmitir, en el tiempo más corto posible, la información a los órganos competentes en materia de Protección Civil de los ámbitos territoriales potencialmente afectados.
El SINAM se nutre de la información recopilada por la Red Sísmica Nacional; la red de mareógrafos REDMAR de Puertos del Estado; los sistemas de detección del Instituto Español de Oceanografía, así como los demás sistemas de detección marina de las distintas administraciones públicas y de otros centros internacionales.
Además, en la actualidad también puede ser utilizado el sistema de alertas a dispositivos móviles, ES-Alert, mediante el cual los Centros de Emergencia del Estado y de las Comunidades Autónomas pueden enviar mensajes de alerta en situaciones graves directamente a los teléfonos móviles que se encuentren en las áreas previamente identificadas.