Tres víctimas de explotación sexual han sido detectadas por el Ministerio del Interior en Melilla en 2021, según ha publicado en su informe "Trata y explotación de seres humanos en España", un balance estadístico que puntualiza los datos del último quinquenio.
De acuerdo con el estudio elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, no consta la existencia de ninguna de estas víctimas de 2017 a 2020 en la ciudad autónoma.
De hecho, el único detenido por explotación sexual en Melilla en los últimos cinco años también se registró en 2021.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en lo que a la actividad preventiva vinculada a la trata y la explotación sexual se refiere, sólo se han hecho cinco inspecciones administrativas a lugares donde se ejerce la prostitución en Melilla, y las cinco se concentraron en 2018.
No obstante, peor parada está la otra ciudad autónoma, Ceuta, donde se ha realizado apenas una inspección en un lustro, en concreto, en 2020. En resumen, como ya había explicado El Faro, Melilla y Ceuta son las autonomías donde menos clubes de alterne se inspeccionan en España.
La trata con fines sexuales
Entonces, a partir de las cinco inspecciones administrativas desarrolladas en 2018, en el territorio melillense se contabilizaron 29 personas en situación de riesgo, aquellas que han sido identificadas precisamente en el trascurso de una inspección en un lugar de ejercicio de la prostitución mientras ejercía dicha actividad.
A nivel nacional, en 2021 Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 1.380 inspecciones a establecimientos de este tipo, lo que permitió identificar a 4.704 personas en situación de riesgo.
Al mismo tiempo, un total de 355 víctimas fueron rescatadas de situaciones de explotación sexual en el país: 342 eran mujeres adultas; nueve, hombres; y cuatro, niñas. En su mayoría, las víctimas procedían de Colombia, España, República Dominicana y Rumanía.
Por otro lado, los números de la lucha contra la trata con fines de explotación sexual revelan que en Melilla se han detectado tres víctimas de trata sexual en cinco años, pero las tres datan de 2017.
También en 2017, el primer año de la serie estudiada, se contaron cinco detenidos por trata sexual, los únicos arrestos notificados por esta razón en la ciudad en el referido quinquenio.
En tanto, el balance estadístico precisa que en 2021 en España fueron liberadas 136 víctimas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual: 129 mujeres, cinco hombres y dos menores de edad. Colombia, Paraguay, Rumanía y Venezuela destacan como los principales países de origen de estas víctimas.
La trata y la explotación laboral
En cuanto a las actuaciones emprendidas contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, en Melilla se hicieron en total 402 inspecciones administrativas en centros de trabajo en los últimos cinco años. La mayor parte de ellas se llevó a cabo en 2018 y 2019, con 167 y 100, respectivamente. Luego, por ese orden, se ubicaron las 57 inspecciones realizadas en 2020, las 55 de 2021 y las 23 de 2017.
Por otro lado, en la misma media década el número de trabajadores inspeccionados en la ciudad autónoma superó el millar: 1.086. De ellos, como es lógico, la mayoría fue inspeccionada también en 2018 (492) y 2019 (279). Después, se situaron los 135 empleados inspeccionados el año pasado, los 102 de 2020 y los 78 de 2017.
Ahora, si bien en las tablas estadísticas facilitadas por el Ministerio del Interior no aparecen registrados ni víctimas ni detenidos en el ámbito de la trata laboral en el último lustro en Melilla, en igual periodo sí se ha tenido constancia de tres víctimas de explotación laboral, las tres durante los años de crisis sanitaria desatada por el covid: dos en 2020 y una en 2021.
Así, los detenidos por explotación laboral en la localidad melillense en el quinquenio más reciente, que han sido un total de seis, también se han concentrado en la etapa de pandemia: cuatro fueron detenidos el año pasado; y la mitad, los restantes dos, en 2020.
A nivel nacional, en 2021 fueron 51 las víctimas liberadas de las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, 33 de ellas de sexo femenino. Por países, Honduras fue el país de origen mayoritario.
Asimismo, las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral en España superaron el medio millar en 2021 (514), dos de ellas menores de edad. En este caso, fueron mayoría los hombres (392 adultos y un menor de edad), y las principales nacionalidades resultaron la marroquí, la senegalesa y la nicaragüense.
En tal sentido, Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 5.218 inspecciones administrativas en centros de trabajo, en los que fueron identificados 13.836 trabajadores en situación de riesgo por una posible vulneración de sus derechos laborales.
Por último, cabe destacar que no se halla ninguna víctima de Melilla en los registros de trata de seres humanos con otras finalidades, entre las que sobresalen las de matrimonio forzado o de mendicidad, o para realizar actividades delictivas.
Más de 200 operaciones en 2021
Así, en 2021 Policía Nacional y Guardia Civil liberaron en total a 1.056 víctimas de las redes de trata y por delitos de explotación sexual o laboral, además de otras dos niñas menores, por trata con el fin de forzar su matrimonio.
Según ha trascendido en una nota de prensa del Ministerio del Interior, 187 de las víctimas totales fueron extorsionadas por redes de tráfico ilícito de seres humanos que habían conseguido introducirlas en España para lucrarse con su explotación sexual o laboral.
A la vez, 869 víctimas más son sometidas a procesos de explotación sexual o laboral, aunque en su caso no se haya podido confirmar que hubiesen llegado a dicha situación como consecuencia de la actuación de alguna red.
Estas cifras son el resultado de las 226 operaciones emprendidas por Policía Nacional y Guardia Civil el año pasado: 74 vinculadas a la trata de seres humanos; y 152, a la explotación sexual y laboral.
De forma puntual, estas actuaciones permitieron la desarticulación de 64 organizaciones y grupos criminales y la detención de 663 personas.