Lo confirma el Gobierno en una respuesta parlamentaria a dos diputados socialistas.
El Ministerio del Interior echó para atrás una de las nueve peticiones de asilo que recibió en Melilla entre enero y mayo de este año, según recogió esta semana el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
En una respuesta parlamentaria a los diputados socialistas Antonio Trevín y José Martínez Olmos, el Gobierno confirma que en los primeros cinco meses del año sólo recibió nueve solicitudes de protección internacional y una de ellas no fue admitida a trámite.
En cambio, en la misma fecha, Ceuta, con un menor índice de llegadas de inmigrantes que Melilla registró 124 peticiones de asilo, de las cuales 105 fueron admitidas a trámite por el Ministerio.
De enero a marzo de este año entraron en Melilla 1.917 inmigrantes frente a los 333 que llegaron en igual fecha a Ceuta, según los datos oficiales que el Gobierno facilitó el pasado 24 de junio al diputado socialista Trevín en una respuesta que también fue publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.
Comparado con Ceuta, las cifras de Melilla son ridículas. En enero del año pasado, sólo un inmigrante pidió asilo en la ciudad, mientras que en el CETI ceutí lo hicieron 31 personas. En febrero de 2013 pasó algo similar: Melilla recibió dos peticiones de asilo y Ceuta 18. La tónica no cambió en marzo de hace un año. Mientras que el CETI melillense tramitó una petición de asilo, la institución caballa gestionó 14. La mayor diferencia se dio en abril de 2013. Melilla no registró ninguna solicitud y Ceuta tuvo 32.
Como publicó El Faro esta semana, entre los años 2009 y 2013 Ceuta registró 1.653 solicitudes de protección internacional frente a las 294 de Melilla.
Los ejercicios con menos peticiones de asilo se corresponden, en el caso de Melilla, con los de mayor entrada de inmigrantes. De hecho, en 2013, cuando llegaron a la ciudad 2.585 inmigrantes, sólo 41 de ellos solicitó protección internacional, pese a que la mayoría de ellos procedía de Mali, Siria o la República Centroafricana, que son territorios en conflicto.
Al parecer, la situación se ha ido normalizando desde este verano. Sólo en los meses de julio y agosto el CETI de Melilla registró medio centenar de peticiones de asilo y la mayoría de los solicitantes ya ha salido de la ciudad.