La Guardia Civil ha interceptado y neutralizado el vuelo de un dron no controlado que estaba sobrevolando sin autorización en zonas de seguridad del puerto comercial y la estación marítima de Melilla.
En una nota de prensa, el Instituto Armado ha informado de que el dron fue detectado este jueves, sobre las 17:30 horas, sobrevolando las inmediaciones del puerto a una altura que oscilaba entre los 40 y 100 metros de altura.
Acto seguido, el dron se introdujo en la Estación Marítima y en la zona de seguridad del Puerto y su aérea restringida, además de otras públicas transitadas por ciudadanos.
La aeronave no contaba con permiso ni autorización para sobrevolar la zona, ni el preceptivo plan de vuelo (NOTAM) que emite la dirección de la torre de control del aeropuerto, organismo que supervisa el espacio aéreo (CECOA), por lo que la Guardia Civil procedió a interceptarlo.
Para ello, el equipo Halcón llevó a cabo la inhibición de su frecuencia de vuelo para bajarlo y neutralizarlo.
Asimismo, la Guardia Civil localizó e identificó a los operarios de dicho dron y comprobó que, además de carecer de las preceptivas autorizaciones, no contaban con la habilitación necesaria para su manejo, ni con el Seguro de Responsabilidad Civil que se les exige para su operatividad.
Por ello, el Instituto Armado formuló una denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
La Guardia Civil ha recordado que la compra y posterior manejo de un dron como aeronave no tripulada requiere de una habilitación previa y el cumplimiento de la amplia legislación que contempla esta materia, que regula ámbitos que afectan a la seguridad aérea o la intimidad de las personas, entre otras.
Si no se cumple con esos requisitos de habilitación o se incumplen las directrices de la normativa que regula la seguridad aérea, se les podría imponer sanciones que pueden oscilar desde 100 euros hasta otras muy cuantiosas cifradas en miles de euros si se diese el caso de perjudicar la seguridad y ruta aérea de un avión comercial.
Los drones son para mi juguetes para entretenimiento de niños q no sobrepasan los 7 minutos de vuelo y una altura de 20 metros como mucho los gue utiliza la policía para multar si están permitidos venga ya con la intimidad y las tonterías que estoy leyendo
Pues yo con la escopeta de perdigones tire uno abajo que entró en el espacio de mi finca estaba parado y se quedó sin dron.
Y ahora si tiene pelotas que venga a por el.
Si no volvió ni volverá, es porque no tenía los conocimientos necesarios para pilitarlo.
Lo más lógico además, es que tampoco tuviese seguro,y por eso dejó ahí los restos de su vehículo aéreo.
Usted, deberia saber que una escopeta no se puede usar en su campo.. ni sacarla.. ni apuntar, ni menos disparar a la propiedad privada... lo que usted esta diciendo es que ha cometido un delito penal tipificado con entre 2 y 4 años de carcel.
Pues por mi finca de 40.000 metros cuadrados los fines de semana algún imbecil vuela un dron que lo hace a escasos metros del suelo y sobrevolando el espacio aéreo de mi finca y mis hijos y yo practicamos el nudismo, están violando mi intimidad y la de mi familia y encima llamas a la guardia civil pero hacen caso omiso colo siempre... Ahora como pille al tonto ese te juro que ese día comerá dron de menú
Los 40.000 m² de tu finca, son espacio AESA. Tu intimidad familiar, está a salvo,mientras no se difundan las imágenes.
Ni es mu caso,y no doy yo quien vuela,pero vamos, que si lo fuese y me lo derribas,nos encontraremos en los juzgados. Tenlo presente,antes de disparar tu escopeta.
Cierto es que muchas actividades que se practican en espacios protegidos, molestan a fauna, flora y la convivencia con otros usuarios, pero los drones pueden causar unas inesperada y por qué no, involuntarias molestias que sorprenden a la fauna. De todas formas, ahora la queja es en favor de los drones; la siguiente, los ciclistas, la otra... la cuestión es el "pío-pío que yo no he sido" o el "y tú más".
Los drones no pueden volar en zonas restringidas salvo autorización,. Aun asi si el dron pesa menos de 250grs se puede volar en zonas autorizadas sin necesidad de titulo ni seguro.
El seguro es obligatorio para todo tipo de drones independiente de su peso. a no ser que se a considerado un juguete. que no drone . Los drones de menos de 500 gr en categoria abierta puede volar en población. menos en zonas zepa o zonas con resticiones.sienpre hay cumplir la normativa vigente. existe uan App para comprobar tal efecto llamada Enaire.
Para volar cualquier tipo de drone hay que tener el curso de piloto en categoría A1/A3 o STS(operador de vuelo) y siempre con seguro . El plan de vuelo y el plan de seguridad es necesario cuando se vuela en zonas restringidas o poblacion ( superiod a 500 gr ). ademas de poser el pertinente permiso .
Melilla no se puede volar nngun dron por estar dentro del CTR del aeropuerto.
Hay que pedir autorizacion a AESA y participar a la torre de control del aeropuerto.
No entiendo que sea noticia que unos individuos vuelan un dron. Es cierto que hay una amplia legislación, demasiado amplia y desproporcionada, basada mayormente en artículos anteriores a los drones. Es un despropósito que prohíban volar en los mismos parques naturales donde luego hay bicicletas, ruido, etc.
¿Será uno de esos drones que el "amigo" de Rabat le ha comprado a los turcos? Que no sólo nos espían con Pegasus y con satélites... Ainsss
El periodista podría haber recibido incidido más en quienes eran los “ navegantes “ porque igual no era ningún “ juego” .