Una melillense crea en una red social una página para que los ciudadanos ofrezcan sus servicios a cambio de otros que necesiten, siendo la moneda de cambio el tiempo.
Una melillense ha creado en la red social Facebook el primer banco de tiempo de la ciudad. El objetivo de Soraya Mohamed Ahmed es que se realicen “intercambios de servicios que se pagan con tiempo para solventar la crisis económica”. Mohamed Ahmed explicó a El Faro que los melillenses se ayudarían unos a otros y la moneda de cambio sería el tiempo. Aseguró que aún no es un proyecto de gran embergadura, sino que desean comenzar ofreciendo servicios a los vecinos y conocidos para ver qué tal funciona esta iniciativa.
Esta melillense está en paro y tiene una familia a la que cuidar. Un día se dio cuenta de que no podía realizar algunas actividades por la falta de tiempo o porque no tenía conocimientos para ello. Así que decidió crear el banco de tiempo con la idea de que cada melillense pueda ofrecerse para realizar una actividad según sus habilidades y demandar la ayuda que precise para otras en esta misma página sin que sea necesario ser un profesional.
Mohamed Ahmed explicó que es muy sencillo el funcionamiento de este tipo de ‘bancos’. Si se le estropea el ordenador, ella no sabe cómo arreglarlo ni tiene dinero para poder pagar a un informático que lo haga. De forma que si alguien se ofrece a realizarle este arreglo habrá conseguido su objetivo sin ningún coste económico para su bolsillo de desempleada. A cambio, ella se podría ofrecer para cuidar unas mascotas si alguien se va de vacaciones y no sabe dónde dejarlas.
Esta melillense conocía la existencia de los bancos de tiempo desde hace mucho. Tenía la idea de crear uno en Melilla porque le parecía una iniciativa que ayudaría, en primer lugar, a solventar los problemas de algunas familias que no tienen dinero, y también para favorecer las actividades solidarias entre ciudadanos.
Mohamed Amhed indicó los bancos de tiempo llevan muchos años funcionando en otras ciudades españolas a raíz de ONG, ayuntamientos o comunidades de vecinos y que fue precisamente este último dato, el que más la animó a sentarse frente al ordenador y crear esta página en Facebook.
Esta melillense sabe que para que este banco de tiempo se haga de forma más oficial se precisan muchos permisos y una inversión económica para hacer las bases de datos y todos los trámites. Sin embargo, pensó que para intercambiar tiempo con un conocido o un vecino tan sólo necesitaba un medio de comunicación y saber que una persona necesita ayuda para realizar algo para ponerla en contacto con otra que le pueda prestar esa atención. Este espacio de comunicación lo tiene de forma gratuita en Facebook y ya cuentan con algunas propuestas de personas que se han ofrecido a realizar algunas actividades.
Mohamed Ahmed aseguró que la sociedad actual está volviendo al pasado debido a la crisis económica y que los niveles de individualismo hace que las personas tengan muchos problemas para salir adelante, pues no saben cómo contactar con otras personas para pedirles ayuda.
La creadora de este banco de tiempo indicó que cuando era una niña las vecinas se echaban una mano y se podía contar con la ayuda de las personas que vivían en el barrio porque todos se conocían. Por ello, propone volver a este sistema social en el que alguien cuida a los niños mientras vas a la compra y tu, a cambio, le traes los alimentos del supermercado. “Si no nos apoyamos, cada vez será más difícil”, afirmó.
Además, animó a los melillenses no sólo a ofrecer sus servicios o actividades en esta página de Facebook, sino a reflexionar sobre cómo podemos mejorar la sociedad dejando de un lado el valor económico de las cosas.
Abrir una puerta a la solidaridad entre vecinos
Soraya Mohamed Ahmed indicó que en esta sociedad actual en la que hay que correr para ir al trabajo, cuidar de la familia y realizar todas las actividades diarias a penas hay tiempo para otras cosas. Aseguró que algunas personas incluso tendrán poco tiempo que puedan compartir con los demás, pero con un poco de organización y la ayuda de otros quizás puedan sacar esas horas de donde hoy no pueden. También explicó que con la crisis económica se está produciendo una agudización del ingenio de muchos melillenses para organizar eventos y actividades que no suponen un coste económico. Por este motivo, el banco de tiempo sería otra puerta abierta para emprender acciones solidarias entre vecinos. Además, destacó que en la página ya ha recibido la sugerencia de que se utilice como una plataforma de intercambio no sólo de servicios, sino también de objetos. “¿Quién no tiene un montón de libros que no va a volver a leerse en la estantería? ¿Y no estaría dispuesto a intercambiarlos por otros que no se haya leído?”, indicó esta melillense como ejemplo de cómo realizar un trueque.