Un migrante ha fallecido esta mañana en el salto que se ha producido en la valla de Melilla y que ha sido intentado por 300 personas. El migrante habría muerto, presuntamente por causas naturales. Asimismo, hay 8 migrantes que han resultado heridos leves como consecuencia del salto, que han sido atendidos por magulladuras y golpes. Además, como consecuencia del salto hay tres guardias civiles heridos leves, provocado por la avalancha de personas, al ser empujados. Uno de ellos tiene el hombro dislocado, otro un corte en la cabeza y un tercero con una bajada de azúcar, apunta la Delegación del Gobierno de Melilla en un comunicado.
Unos 300 inmigrantes han intentado esta madrugada saltar la valla fronteriza de Melilla, aunque solo lo han logrado 30, según ha informado la Delegación del Gobierno, aunque en un inicio se indicó que sería alrededor de 50. Todos han sido interceptados por las fuerzas de seguridad.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado que el suceso ha tenido lugar sobre las 6:00 horas y que el resto de los subsaharianos que pretendían entrar en España no lo ha conseguido. La Delegación del Gobierno matiza que sobre las 6:30 horas de hoy un grupo de unos 300 migrantes ha intentado acceder por la zona que va entre Barrio Chino y V Pino a la ciudad de Melilla, de los que unos 30 lo han conseguido. El resto han sido interceptados y rechazados por las fuerzas marroquíes.
Un fallecido
La Delegación del Gobierno indica que hay que lamentar el fallecimiento de un migrante, al parecer por causas naturales. Se activaron los servicios sanitarios acudiendo efectivos del 061 y Cruz Roja y al migrante se le practicó la reanimación cardiopulmonar, pero lamentablemente se certificó poco después su fallecimiento.
Se ha activado el protocolo de policía judicial, con el forense, para el levantamiento del cadáver.
Pruebas Covid
Algunos de los migrantes que resultaron heridos leves (golpes y magulladuras) en la entrada irregular que se ha producido esta mañana se encuentran en el Hospital Comarcal, donde están siendo atendidos, apunta la Delegación del Gobierno.
Asimismo, varios de los migrantes han sido trasladados ya a la plaza de toros, lugar en el que pasarán la cuarentena. A lo largo del día de hoy se están llevando a cabo las correspondientes pruebas de Covid a los migrantes, añade esta institución.
Los antecedentes
Se trataría de uno de los intentos más numerosos de entrada de inmigrantes en España a través de la valla fronteriza de Melilla con Marruecos.
El pasado mes de abril otros 260 inmigrantes intentaron saltar la valla simultáneamente y, al igual que en esta ocasión, solo lograron su objetivo medio centenar.
Durante el estado de alarma y con el cierre de las fronteras, los saltos a la valla así como de llegada de inmigrantes por vía marítima disminuyeron. El último salto se produjo en abril de este año y los migrantes debieron cumplir con la cuarentena de 15 días por la crisis sanitaria del coronavirus. En esa oportunidad, un grupo de alrededor de 260 inmigrantes intentaron saltar la valle de Melilla en la altura de Villa Pilar, según contó Delegación del Gobierno. Explicaron que “a pesar de los esfuerzos de la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, 55 de ellos consiguieron entrar. Además, otros 38 fueron rechazados y devueltos a las autoridades marroquíes y el resto se quedó al otro lado. Desde Delegación expresaron que fue “una entrada masiva y violenta”, ya que algunos inmigrantes utilizaron piedras, garfios u otros utensilios para evadir el control de las autoridades presentes.
La llegada de migrantes por vía marítima también ha descendido en los últimos meses, hasta que este fin de semana la Salvamar El Puntal rescató a dos personas que habían llegado a las Chafarinas. Los dos varones tocaron tierra a primera hora de la mañana del domingo en la isla de Isabel II y nada más llegar al puerto de la ciudad fueron atendidos por la Cruz Roja, donde comprobaron su estado de salud y les cubrieron con mantas térmicas.
ESTO ES UNA VERGUENZA PADRE POR PARTE DE TODOS LOS IMPLICADOS EN ESTA BARBARIE... YA ESTA BIEN DE TOLERAR ESTAS INVASIONES...
Capitán Ramírez, debes tener en cuenta que los Macumba cuentan con la protección que le prestan políticos antipatriotas tales como Colau y cía y que pronto engrosan el top manta de basura china falsificada delante mismo de los establecimientos de pequeños autónomos arruinados y masacrados por múltiples impuestos que luego van a parar a ONGs que los defienden y ayudas varias a este personal cualificado.
Marruecos no debería impedirles el paso hacia Ceuta y Melilla que los dejen pasar tranquilamente, porque no volverán atrás lo seguirán intentando hasta entrar.
Bueno, ahora todos detenidos por atentado contra la autoridad y desordenes públicos graves, a disposición judicial y que su señoría decrete ingreso en prisión provisional ante el riesgo de fuga y reiteración de hechos.
¿lguién se imagina algo así en Barajas? No verdad. Pues no se entiende por que se saltan controles fronterizos terrestres en Ceutay Melilla o marítimos en Andalucia y Canarias. Y más en pandemia poniendo gravemente en riesgo la salud de la población.